Debaten hoy parlamentarios sobre calidad de los servicios

El análisis de la calidad de servicios básicos y de proyectos legislativos sobresale entre los temas que debatirán hoy martes los diputados cubanos.

El capitalino Palacio de las Convenciones es la sede de la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que hoy dedicarán un segmento especial a evaluar programas relacionados con la informatización del país, la relación universidad-empresa, el ordenamiento del trabajo por cuenta propia y la formación de maestros.

Los parlamentarios someterán a escrutinio el dictamen de la Ley de Símbolos Nacionales, que junto a la de Pesca y Electoral, discutidas ayer, se presentarán en plenaria esté fin de semana para ser votadas.

Durante la jornada de este lunes los diputados cubanos analizaron además el programa de construcción de tiendas, el turismo, la situación del transporte, la implementación de las políticas para las tendencias demográficas de Cuba y la marcha fe la Tarea Vida.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a varias de las sesiones, entre ellas la de la Comisión de Asuntos económicos, en la que se evaluó la marcha del plan de la economía y la ejecución del presupuesto.

El programa de este tercer período ordinario de sesiones correspondiente a la IX legislatura incluye el trabajo en comisiones hasta el miércoles 10, las rendiciones de cuenta de los ministerios de Turismo y de Industria el jueves 11 y viernes 12, y la aprobación de los dictámenes de tres proyectos legislativos: la Ley Electoral, la de Símbolos Patrios y la de Pesca.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento cubano, las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.