Logo del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba

La Habana, Cuba.- Uno de los más trascendentales asuntos que discutirá el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba será la conceptualización del modelo económico cubano. Y es importante porque para avanzar es necesario conocer la dirección adonde se desea llegar.

Por supuesto que esa es una propuesta que ha necesitado de un cuidadoso esbozo y que recibió unas 600 consideraciones de los miembros del Comité Central.

 Esas opiniones fueron analizadas y procesadas durante la elaboración previa del concepto, que se enriqueció con el pensamiento colectivo.

Aunque el documento define las bases teóricas y las características esenciales del modelo económico y social del país, se seguirá examinando en el período que transcurra entre uno y otro Congreso.

“No es estático, sino dinámico”, adelantaba el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.

Mirando lejos

El país que queremos, ese que se adelanta socialista, próspero y sostenible, será también otro punto de análisis del venidero Congreso de los comunistas cubanos.

El foro deberá aprobar un Programa de desarrollo económico y social hasta el 2030, un texto en el que se viene trabajando desde hace cuatro años.

Ese Programa está dirigido a resolver de una vez los problemas estructurales de la economía de la isla, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

Lo que se plantea está sustentado por los Lineamientos ya aprobados, pero no es una vía diferente, sino un salto hacia adelante en la estrategia económica.

Ese ambicioso programa de desarrollo, junto a la conceptualización del modelo, constituirá una nueva brújula para la nación.