Fallece en La Habana el destacado revolucionario Antonio López

El luchador revolucionario cubano Antonio López Rodríguez, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Partido Comunista de Cuba, falleció hoy a los 81 años de edad, víctima de una penosa enfermedad.

Conocido como “Tony” por sus compañeros y amigos, incluyendo numerosos latinoamericanos con los que compartió durante décadas, fue también diplomático, historiador, politólogo, periodista y colaborador de Prensa Latina, entre otros medios cubanos e internacionales.

Licenciado en Ciencias Políticas, fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

A lo largo de su larga trayectoria profesional, ocupó varios cargos en el Ministerio del Interior y en el Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a cargo del comandante Manuel Piñeiro Losada.

Entre sus funciones diplomáticas, López cumplió misiones en varios países de Europa, África y Medio Oriente, incluyendo la antigua República Democrática Alemana, Argentina, Colombia y Nicaragua.

Es autor de varios libros sobre la lucha de los pueblos latinoamericanos, como “El mito de la silla vacía: historia no contada del conflicto social y armado de Colombia”, sobre el proceso de paz colombiano.

Durante el velatorio hoy en La Habana, adonde concurrieron sus familiares, amigos y compañeros, fueron recibidos numerosos mensajes de condolencia de numerosos luchadores y organizaciones sociales latinoamericanas.