Trabajador Eléctrico

La Habana, 20 dic (ACN) La satisfacción de la demanda de energía a la población y a la economía nacional es una de las prioridades de la Unión Eléctrica (UNE) con motivo de las jornadas por el día del trabajador del sector.

Un programa especial por la efeméride incluye el alcance de los indicadores de eficiencia planificados en la generación y las pérdidas, comentó a la Agencia Cubana de Noticias el Máster en ciencia Pavel Luis Angulo Peña, Director del Despacho Nacional de Carga de la UNE.

Lea: 

El incremento de la calidad del servicio y la necesidad de potenciar el comercio electrónico también figuran en la relación de iniciativas jerarquizadas, añadió Angulo Peña al referirse a los aportes de su entidad en cuanto a la fecha se refiere.

Indicó que el objetivo esencial es la recuperación de 118 mega watts (MW) para la capacidad disponible del Sistema Eléctrico  Nacional (SEN), mediante acciones de mantenimiento.

Ejemplificó con los casos de las unidades Cinco de las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, de Mariel (Artemisa), la Cinco de la de 10 de Octubre, Nuevitas (Camagüey), la Seis de la Antonio Maceo, Renté (Santiago de Cuba), y en las tecnologías Fuel y Diesel.

Sin embargo, aclaró que el propósito esencial es la elevación en 490 MW la capacidad disponible del SEN por medio del reinicio de la explotación comercial de la unidad Cinco de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Mayarí (Holguín); y de la potencia nominal de la Seis de la Máximo Gómez (Artemisa).

Además, la incorporación de 130 MW al SEN de la nueva central flotante para la generación de electricidad una vez instalada en la bahía de La Habana, tras su arribo el 18 de noviembre pasado y que aumentará en un 12 por ciento el fluido anual del país.

La estructura de la UNE, del Ministerio de Energía y Minas, contempla 15 empresas provinciales, 11 generadoras y 14 provinciales con una capacidad instalada de 6698 MW, cuya demanda máxima en 2015 llegó a 3318 (MW), precisó Angulo Peña.

Cuenta en total con 53 mil 426 trabajadores, en su mayoría hombres, y la cantidad de consumidores asciende a cuatro millones 309 mil 736, equivalentes al 99,9 por ciento que reciben el servicio.

El Día del Trabajador Eléctrico quedó formalizado el 14 de enero de 1977 por acuerdo del Congreso constitutivo del otrora Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Industrias Químicas y

Energéticas, y su aniversario 45 comenzó a celebrarse el 14 de diciembre pasado.

Una de sus actividades centrales consistió en la convocatoria, sábado y domingo últimos, de una Jornada Nacional de Trabajo Voluntario.