caracol gigante africano

Holguín, 28 may (ACN) El caracol gigante africano, molusco dañino para la salud humana, hizo su aparición por la provincia de Holguín, séptima donde se reporta su presencia en el archipiélago, el cual se distingue por su capacidad para trasmitir meningitis, además de su efecto depredador sobre unas 200 especies vegetales.

José Rubio Ventura, director de Sanidad Vegetal en el oriental territorio, informó hoy conferencia de prensa que el referido caracol se hizo pesente en tierras holguineras el 23 de mayo último en el asentamiento de Certeneja, en las cercanía de la ciudad de Holguín, donde se ha establecido el rastreo en poco más de dos hectáreas.

Indicó que en ese sitio, luego de tres días de búsqueda y captura del nocivo organismo, la cifra de ejemplares eliminados ascendía a 864, de acuerdo con el minucioso registro de los especialistas que toman parte en la tarea.

Rubio Ventura explicó fueron los habitantes de ese poblado quienes trasmitieron la información acerca de la presencia allí de un caracol con alto nivel de reproducción.

Señaló que en Holguín se ha mantenido un sistema de vigilancia que ha dado resultados sobre el que constituye la especie de molusco terrestre más invasiva a nivel mundial,y agregó que existe un serio plan de acciones para eliminarlo como lo que es: una dañina plaga.

Para su enfrentamiento se ha previsto, entre otras medidas, elevar la observación en los municipios, capacitar a especialistas y población en general en el uso de guantes para evitar el contacto con la baba del caracol durante la recolección de cosechas, así como de sal común o cal para contribuir a su destrucción, destacó el especialista.

También en las escuelas se realizará una amplia labor educativa dirigida a advertir a los alumnos y a sus padres los riesgos de manipular sin medios de protección el molusco, ante cuya aparición, las niñas y niños, por su nivel de curiosidad, pueden ser los más vulnerables.

Esta especie fue avistada por primera vez en en territorio de La Habana en el 2014, y actualmente se han localizad espécimenes en las provincias de Granma, Santiago de , Las Tunas, Ciego de Avila y Villa Clara, además de Holguín.