Día Mundial del Medio Ambiente.

La Habana, 5 jun. - Muchos son los artistas de Cuba y del mundo comprometidos con el cuidado de los diferentes ecosistemas, una lucha que se sostiene y respalda con una fecha como la de hoy Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre los artistas cubanos reconocidos a nivel internacional está el cineasta Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate-1993), Premio Nacional de Cine 2024, quien con su pasión ambientalista creó en Cuba uno de los festivales de cine que mayor fidelidad le prodiga al entorno natural, Isla Verde.

Se trata de un certamen desarrollado en la Isla de la Juventud, al sur del archipiélago, más específicamente, en la zona occidental, creado por Perugorría con el objetivo de hacer un cine ecologista, llamar la atención sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cada uno de los ecosistemas formados por ella.

Para este actor, director, pintor y ecologista cubano el factor UE -como llamó a la cooperación de la Unión Europea- ha sido primordial a la hora de emprender y mantener este proyecto cinematográfico.

El artista agradece, desde la primera edición el certamen 2023, el apoyo de la Unión y sus Estados miembros, a la Unesco y su proyecto Transcultura.

La asistencia de cada uno de estos organismos fue decisiva para llevar a cabo la segunda edición del Festival Isla Verde, expresó en abril durante la inauguración que formó parte de las actividades del Mes de Europa en Cuba por esa fecha.

Perugorría insistió en las bondades de la Isla de la Juventud, con 60 puntos de buceo en sus aguas someras y límpidas, avistamiento de aves migratorias, senderismo, una reserva natural (Parque Natural Punta Francés) y ahora los involucrados giran las miradas hacia grandes extensiones, antes citrícolas, ahora baldías donde, precisó, se pueden desarrollar proyectos de agricultura sostenible.

Pero yéndonos al ámbito internacional, no son pocos los famosos que entre sus iniciativas, financiadas por ellos, apuestan por una mayor sostenibilidad, aportando al uso debido y correcto de los recursos naturales, todo ello a través de campañas o proyectos benéficos.

Ejemplos sobran, pero entre estas estrellas de cine están Leonardo DiCaprio, Emma Watson, Cate Blanchett, Brad Pitt, Daryl Hannah, Jon Bon Jovi o Penélope Cruz.

DiCaprio creó su propia fundación ambiental con su nombre con el propósito de proteger los últimos lugares vírgenes del planeta mediante subvenciones o campañas. Produjo la película documental «The 11th Hour» sobre el estado del medio ambiente de la Tierra.

La actriz británica Emma Watson, protagonista de Harry Potter, está detrás de la línea de moda ecológica Pure Threads, con la cual introduce una perspectiva ética fresca en el universo de la moda con productos ambientalmente sostenibles.

Otra de las emprededoras de ideas novedosas en pro del medio ambiente es la australiana Cate Blanchett (El paciente inglés), quien, como directora artística de la Compañía de Teatro de Sydney, impulsó la instalación de uno de los sistemas de recolección de agua de lluvia más grandes del mundo.

El famoso y galán Brad Pitt fundó «Make It Right», una organización sin ánimo de lucro comprometida con la financiación y construcción de 150 nuevas viviendas sostenibles en Nueva Orleans, tras el desastre del huracán Katrina.

La estrella de rock Jon Bon Jovi apoya también las viviendas sostenibles en zonas urbanas, como parte de la Fundación de Jon Soul, mientras, Penélope Cruz, la actriz española más internacional, lleva muchos años estuvo nominada en los International Green Awards y lleva muchos años comprometida con proyectos de sostenibilidad ecológica.