Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 20 dic. - La Antropología biológica constituye el tema medular del espacio de intercambio y debate de la  Academia de Ciencias de Cuba (ACC) denominado Puertas abiertas, que sesionará mañana en su sede del municipio capitalino de La Habana Vieja.

¿Qué estudia, por qué es importante la Antropología y cuáles  son los resultados que demuestran la necesidad de esta ciencia?, especifica la institución en su convocatoria pública, que serán expuestos por el Doctor en Ciencias, Armando Rangel Rivero, presidente de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.

Un acercamiento a sus especificidades mostrará un mundo fascinante que proporcionará conocer más y ganar mayor cultura científica en tales asuntos, muy desconocidos y poco popularizados aun, a no ser por visitas a museos o por lecturas de algunos textos de divulgación, de acuerdo con su llamamiento.

Desde hace más de una década el equipo de investigación del Museo Antropológico Montané, de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Habana, realiza investigaciones en la comunidad rural La Picadora, Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus.

Apenas cuenta con 197 habitantes y 86 viviendas, donde el fomento y desarrollo del agroturismo ha generado empleos, ingresos y ha incorporado 32 familias a esta actividad.

El vínculo con instituciones académicas, en particular con el Museo Antropológico Montané, ha favorecido disímiles procesos educativos, un intenso intercambio científico y cultural y se ha logrado una alianza entre sus habitantes, el líder local y las instituciones regionales.

Los resultados alcanzados, a través de la aplicación de conceptos, metodologías, herramientas de la Antropología biológica, constituyen una respuesta eficiente en regiones de poco desarrollo, como es el caso de estudio, donde ocurrió  el cierre de tres centrales azucareros, una fábrica de refrescos y una planta de torula.

Los habitantes y el equipo de investigación lograron identificar los principales problemas existentes, sequías, viviendas no confortables y bajos ingresos, razón por la cual han tenido que reorientar su mundo laboral.

Lo significativo es que utilizaron en sus empeños  los recursos existentes en la zona, barro, cal, el paisaje y lo más importante los valores humanos de sus pobladores.

Todo ello ha contribuido también la creatividad de los habitantes, su amor al trabajo, la capacidad de dirección de su líder y la voluntad de los pobladores.

Los trabajos de Antropología en materia de educación, estudios sobre la alimentación y nutrición, nuevas ideas relacionadas con la producción de alimentos y la valoración de establecer formas de atracción turística mediante el Bioturismo, han aportado resultados dignos de divulgar y generalizar.

Otro elemento ha sido el rescate de los valores patrimoniales: fotografías, viejos instrumentos y herramientas de trabajo, fiestas campesinas y la optimización de los recursos que les ofrece la naturaleza circundante a la comunidad.

Sus iniciativas se han presentado en diversos eventos nacionales e internacionales, dos convenciones internacionales de medio ambiente, seis talleres de Arqueología y Paleontología, cinco cursos de postgrado y dos talleres de doctorados, de conjunto con la Universidad de Texas, de Estados Unidos.

Con esta última se han ejecutado dos proyectos internacionales que incluyen, además, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y el Parque Nacional Caguanes del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente.

El trabajo en el municipio Yaguajay ha traído como consecuencia que, en la actualidad, el Parque Nacional Caguanes esté en la Lista Indicativa de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Las Puertas Abiertas de la Academia que ya suman una treintena de ediciones mensuales, con entrevistas y diálogo con notables académicos y expertos pueden ser vistas, consultadas y compartidas en el sitio: https://youtube.com/channel/UCzjcqr6QnTcruaHNflQBv7Q