Lluvias intensas

Tal como había anunciado el Instituto de Meteorología de Cuba, lluvias intensas han afectado provincias del centro y el oriente cubano en las últimas 24 horas, debido a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina.

Ello ha provocado la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios.

De acuerdo con la información ofrecida en su cuenta de Twitter por el meteorólogo Elier Pila, esta madrugada en el oriente de Cuba, entre las 2:00 am y las 8:00 am se reportaron acumulados importantes de precipitaciones en varias localidades:

  • Guaro, Holguín 118 mm
  • Contramaestre, Santiago de Cuba 98 mm
  • Pinares de Mayarí, Holguín 77 mm
  • Manzanillo, Granma 74 mm.

 

El periodista holguinero Emilio Rodríguez Pupo reportó en su cuenta de Facebook las inundaciones en viviendas de localidades de Guaro, Juliana 3, Guayabo, Colorado, Juan George Soto y Herrera.

Dijo que el consejo de defensa municipal subrayó que lo más importante es preservar las vidas humanas.

“Reportan derrumbe de bodega en Nipe, evacuado los recursos para centros cercanos. Dispuestas máquinas ingenieras para el acceso a lugares complejos. Presa Mayarí vierte más de 6 metros cúbico por segundo”, escribió el periodista.

“Ríos y arroyos fuera de su cauce en Tercer Frente, Santiago de Cuba. Llueve sin pausa desde la noche del miércoles. Suelos saturados provocan inundaciones en varias localidades del oriente”, reportó por su parte el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Apuntó que en Jiguaní, Granma, los ríos  están desbordados y continúa lloviendo intensamente.

La crecida del río Contramaestre alcanza ya casi un metro por encima del puente, en esta provincia.

Contramaestre.

Jiguaní, Granma.

Jiguaní, Granma.

Jiguaní, Granma.

Autoridades de Camagüey llaman a extremar la percepción de riesgo ante fuertes lluvias

 

Camagüey.

Los ríos Tínima y Hatibonico, los dos principales que atraviesan la ciudad de Camagüey amanecieron este jueves visiblemente crecidos luego de la lluvia fuerte y continua durante toda la noche y madrugada.

“Las autoridades de la provincia llaman a extremar la percepción de riesgo, a resguardar los bienes y a cumplir con las medidas que se orienten. El gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia en declaraciones a la Radio ratificó el permanente monitoreo de la situación hidrometeorológica”, informó en su perfil de Facebook el periodista Juan Mendoza Medna.

Camagüey.