Acuario Nacional de Cuba

Con el objetivo de promover la educación en el cuidado del medio ambiente desde las edades tempranas, el Acuario Nacional de Cuba (entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), convocó, este jueves, a la XXVI Jornada Científica Infantil, a celebrarse en esta sede habanera durante los días 16, 17 y 18 de abril, bajo el lema «Por la mejor protección de nuestros mares y costas».

María de los Ángeles Serrano Jerez, directora del Acuario Nacional, informó, en conferencia de prensa, que el evento, debido a las condiciones del país, será en modalidad híbrida: presencial para los 232 delegados de La Habana, y virtual para los 169 del resto de las provincias; todos en el rango de entre siete y 15 años de edad.

En el evento, que se organiza de conjunto con el Ministerio de Educación y forma parte de las actividades por el nuevo aniversario de la Organización de Pioneros José Martí el próximo 4 de abril, los participantes pueden incursionar en las modalidades de ponencias, pósters, cuentos, poesías, canciones, dramatizados y dibujos, maquetas y cerámicas.

Precisó la directiva que las temáticas serán conocimientos generales sobre la biodiversidad marina; problemática ambiental de las zonas costeras y sus recursos naturales; aspectos y formas para abordar las actividades de protección y conservación del medio ambiente, en particular el medio marino; estado y explotación de los recursos marinos; y el mar, sus recursos y lo que aprendemos en la escuela.

Tambien se incluyen en los tópicos de la Jornada otros temas relacionados con el mar y la educación ambiental; áreas protegidas y parques nacionales; especies en peligro de extinción; cuidado y conservación de las cuencas hidrográficas; el programa Tarea Vida; cambio climático y su impacto actual; y resiliencia costera, agregó.

Precisó que de 15 provincias del país, se recibieron un total de 421 trabajos, de los cuales 306 fueron aprobados por el Comité Organizador del evento y serán defendidos por 401 autores durante las sesiones de la Jornada Científica.

Para la modalidad virtual, especificó, los trabajos seleccionados tendrán que realizarle un video con una duración de diez minutos con la exposición del trabajo, para lo cual recibirán un tutorial o guía que informa cómo deben realizarlo y cómo subirlo a la nube, a través de una plataforma virtual.

Explicó que la Jornada Científica Infantil es un evento de carácter inclusivo que está recogido en el programa educativo general del Acuario, y es el que da culminación al Círculo de Interés de orientación vocacional Conozcamos el mar, el cual tiene 21 temas que a lo largo de un curso escolar permite que los estudiantes que forman parte asistan al Acuario.