Odalys Goicochea
Matanzas, Cuba, 25 ene. - Trabajar en el aprovechamiento de los recursos naturales en pos de luchar contra los impactos del cambio climático constituye unos de los propósitos de la cubana provincia de Matanzas para el 2023.
 
Según Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, la provincia cuenta con importantes recursos y gran diversidad biológica de ecosistemas por lo cual la vulnerabilidad ante el cambio climático es alta.
 

Matanzas concentra esfuerzos desde años anteriores en la preservación de la calidad ambiental en cuestiones como la contaminación por residuales líquidos y emisiones y deviene territorio pionero en el país en incorporar consideraciones económicas a los temas vinculados con la naturaleza mediante valoraciones de los bienes y servicios de los ecosistemas, acotó.

Goicochea manifestó que la provincia destaca en el país en los temas referentes diversidad biológica al contar con numerosos hábitats por lo que existen proyectos diseñados en áreas tales como la Ciénaga de Zapata (mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular).

Para Aleideline Sanfiel, comunicadora institucional del Citma en el territorio, entre las proyecciones laborales del 2023 destaca incentivar desde el nivel municipal un sistema de programas y proyectos territoriales que respondan a las prioridades de la ciencia en Cuba y perfeccionar el sistema de gestión de gobierno basado en la innovación.

Sanfiel agregó que la implementación de un programa de acogida y atención a los recursos humanos con el objetivo de lograr estabilidad laboral así como el perfeccionamiento los mecanismos de control interno devienen estrategias para potenciar la labor científica.

Tras la aprobación en mayo del año pasado en Cuba de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, el país actualiza conceptos en función de garantizar una educación ambiental bajo compromisos trazados a nivel internacional con principios sustentados en el derecho ambiental.