Tarea Vida

La Habana, 23 nov. - El IV Seminario Nacional sobre Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida comienza hoy sus deliberaciones en el Hotel Meliá Habana con el propósito de generalizar experiencias y conocimientos.

Un grupo de expertos de instituciones y Organismos de la Administración Central del Estado intervendrán en el evento de dos días duración sobre las principales acciones de la Tarea Vida en las universidades del país, la evaluación de sus orientaciones y las proyecciones.

De acuerdo con su programa, sobresale en el debate la actualización del modelo del profesional de cada carrera universitaria y del programa de la Educación Superior de Ciclo Corto, respecto a la introducción de un enfoque ético, de fuerte naturaleza medioambiental y de cara al desarrollo sostenible del pueblo cubano. 

La relación de sus asistentes incluye a los Vicerrectores Docentes, Directores Docente-Metodológicos y Presidentes de las Comisiones Nacionales de Carreras seleccionados de las universidades del país.

Una vinculación estrecha guarda el encuentro con el Proyecto Internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, Resiliencia Costera, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Su convocatoria corre a cargo de la Dirección de Formación de Profesionales, del Ministerio de Educación Superior; y el Centro de Creación de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (CRDAC) del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

IGA forma parte de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y su otro promotor es el Proyecto Nacional para el Perfeccionamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación.

El Primer Seminario Nacional sobre Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático transcurrió en 2017 en el contexto de la Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025.

AMA promueve desde 2017 capacitaciones similares por intermedio de su Centro de Creación de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático, dirigidas a funcionarios y directivos del Ministerio de Educación Superior y a grupos de profesores.

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, el 25 de abril de 2017, y su aplicación paulatina comenzó a evidenciar la necesidad de contrarrestar los daños que pudieran ocasionar en la nación las modificaciones climáticas en los próximos años.

Lea más:

Sus antecedentes son las investigaciones iniciadas en 1991 por la Academia de Ciencias de Cuba y que se intensificaron a partir de noviembre de 2004, tras los daños de los huracanes Charley e Iván en el occidente del país.

Desde entonces comenzaron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo territoriales para la reducción de desastres, en tanto en 2007 empezó la conformación del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costeros para los años 2050-2100.