Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria
La Habana, 15 nov. - El curso virtual Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba: Una apuesta al futuro, comenzó en coordinación con organismos e instituciones relacionadas con esas esferas, informaron hoy aquí.
 
La Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional inició el curso en el país, en enlace con el Ministerio de la Agricultura y la Universidad de Pinar del Río, señaló un comunicado de la oficina en La Habana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 

También son coordinadores ese organismo internacional y el proyecto Fortalecimiento de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS).

El curso es dirigido fundamentalmente a los coordinadores, vicecoordinadores, secretarios y miembros de las Comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en todos sus niveles.

Estará disponible desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 30 de ese mes de 2023 en el Observatorio Tecnológico SAEN+C, a través del enlace http://observatoriosaen.upr.edu.cu.

Según la nota, las lecciones de aprendizaje en línea tendrán como objetivo difundir las nociones fundamentales sobre la Ley 148/2022 Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 77 Ordinaria de 28 de julio de 2022.

También buscan fortalecer el conocimiento general respecto a la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional, así como el derecho a la alimentación sana y adecuada.

Publicado en la Plataforma Observatorio Tecnológico SAEN+C de la Universidad de Pinar del Río, el curso tendrá una duración aproximada de 10 horas y los participantes podrán lograr esta capacitación de acuerdo con sus propios tiempos y disponibilidad, siguiendo las indicaciones de navegación que se ofrecen.

En la plataforma están disponibles nueve secciones de contenidos teóricos básicos sobre la Ley SSAN, exportable a formato pdf una vez finalizada la navegación, así como videos, imágenes y materiales complementarios de consulta. Se emitirá un certificado final por la participación en el Curso.

La Ley SSAN establece las obligaciones específicas del Estado para garantizar, progresivamente, la alimentación sana y adecuada de las personas en el país, en especial a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el comunicado se consigna además que la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, es la encargada de hacer cumplir los contenidos de la Ley SSAN y su Reglamento.