Elba Rosa Pérez Montoya

La Habana, 15 nov. - Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), exigió hoy, desde Egipto, a actuar en la base de la solidaridad y la justicia financiera para hacer frente al cambio climático.

Según refiere la Cancillería, la funcionaria durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel Ministerial de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), explicó que la solidaridad climática es pensar en los que pierden condiciones de vida, cambiar patrones insostenibles de consumo y ayudar a los más vulnerables.

La justicia financiera es disponer de nuevos y adicionales fondos para resarcir las pérdidas y daños e implementar las medidas de adaptación que necesitamos; simplificar procedimientos y acordar una nueva meta financiera, expresó.

Pérez Montoya, quien encabeza la delegación caribeña en la COP 27, aseguró que lo que está en juego es el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la subsistencia del hombre.

Declaró que el tiempo para adoptar las decisiones y acciones necesarias para revertir el cambio climático se acaba, por tanto se deben hacer acciones consecuentes con la historia y no olvidar que las raíces del problema están en el sistema capitalista, responsable de un modelo de desarrollo depredador y consumista.

Lo que está ocurriendo tiene un impacto en la ética y estética global, se deteriora la calidad de vida del hombre, su entorno e infraestructuras, manifestó.