El tornado, fenómeno atmosférico común en los Estados Unidos. Foto: Archivo.

Los tornados son comunes en las llanuras centrales de Norteamérica, al este de las Rocosas y al oeste de los Apalaches. Ocurren en otras partes de la Tierra: en el continente europeo, África, América del Sur, Asia, Australia.

El Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de Estados Unidos, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, afirma que esos impresionantes y aterradores torbellinos sí se pueden predecir, pero solo de forma limitada.

“Aunque el proceso por el cual se forman los tornados no se comprende completamente, la investigación científica ha revelado que los tornados generalmente se forman bajo ciertos tipos de condiciones atmosféricas”.

El meteorólogo que predice, cuando ve esas condiciones, puede anunciar que es probable que ocurran tornados.

No es posible, sin embargo, anticipar con exactitud dónde y cuándo se desarrollarán, qué tan fuertes serán o qué camino seguirán.

En Estados Unidos, después que se detecta un tornado, pueden emitirse advertencias basadas en la trayectoria de la tormenta que lo produce. No obstante, esas alertas pueden no ser precisas en relación con quién será golpeado o no.

Vea, además