Trabaja Santiago de Cuba en proyectos de energías renovables

La provincia de Santiago de Cuba trabaja en tres proyectos para la generación de electricidad a partir de fuentes de energías renovables, con la intensión de cambiar progresivamente la matriz energética en el territorio.

Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica Santiago, puntualizó que uno de esos comprende la reposición de los módulos fotovoltaicos dañados (alrededor de 186) de los dos mil ubicados en zonas montañosas desde el año 2018 y dijo que están entrando al país con mejores prestaciones que los primeros instalados.

Con respecto al segundo proyecto, señaló, está vinculado a algunas comunidades con dificultades en los voltajes y otras con tendederas que requieren de mejoras en las condiciones del servicio y al respecto existe un estudio realizado por el gobierno en el territorio, ya que no se puede llegar a todos los lugares a la vez.

En cuanto al tercero, manifestó Ruiz Carrión, se trata de los asentamientos que reciben la electricidad por minihidroeléctricas o no se benefician por ninguna vía.

Mencionó, por ejemplo, El Macho y la Magdalena, pertenecientes al municipio de Guamá.

Se refirió a las perspectivas de montar parques solares en esa serranía e, incluso, llevar la red nacional a algunos, en otros mejorar o dar el servicio por mini.

Los tres proyectos cuentan con un nivel de financiamiento aprobado y definidos los lugares y su alcance, al tiempo que existen las perspectivas de seguir su extensión, y ya se piensa en la zona de la Gran Piedra que es un sistema aislado, precisó.

Sobre los parques fotovoltaicos, indicó, hay tres en la provincia: uno en el Centro Urbano Abel Santamaría, en la ciudad cabecera y perteneciente a la Empresa de Hidroenergía, y otros dos en los municipios de Segundo Frente, de 2,5 Megawatts, y en San Luis, de 4,4.

Montados estos dos últimos por el Empresa Eléctrica Santiago, resta a cada uno otra etapa, destacó.

Informó Ruiz Carrión que se ha continuado con la identificación de nuevas áreas para trabajar en la energía renovable y de las nueve ya estudiadas, en seis se han despejado los terrenos y las restantes están en espera de hacerlo.