Eligen a Cuba como miembro del Consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Sin precedentes en la historia, la Asamblea Mundial de Delegados de la (OIE), órgano supremo de este organismo internacional al que pertenecen 182 países, ha elegido a Cuba como miembro del Consejo.

Durante la votación, realizada en la mañana de este viernes en sesión reservada exclusivamente para los delegados de los países participantes, la 88 Asamblea General de la OIE, con 125 países que ejercieron su derecho al voto, Cuba obtuvo 120 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, para el 96% de los votos a favor.

El Consejo de la OIE, máximo órgano de gobierno de este organismo internacional, está integrado por el presidente de la Asamblea de Delegados, el vicepresidente, el presidente saliente de la Asamblea Mundial, así como por seis delegados que representan a todas las regiones del mundo, elegidos todos (excepto el presidente saliente) por un mandato de tres años. El Consejo representa a la Asamblea Mundial de Delegados durante los intervalos entre las Sesiones Generales.

Ser miembro del Consejo de la OIE implica que las autoridades sanitarias de sanidad animal cubanas, participen en el desarrollo de normas y políticas internacionales en materia de sanidad animal, sobre todo para el comercio internacional y en la lucha contra las principales enfermedades animales, así como en las decisiones estratégicas que se adopten a nivel mundial en materia de sanidad animal.

La elección de Cuba como miembro del Consejo de la OIE, constituye un digno y justo reconocimiento a la labor realizada por los servicios veterinarios cubanos desde el 4 de septiembre de 1972, fecha en la cual el país ingresó a este importante organismo internacional.