Medio Ambiente

Cienfuegos, 25 may - La delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Cienfuegos espera el próximo cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con favorables resultados, por ello realiza una jornada de actividades en conmemoración a la fecha, para elevar la conciencia y la acción de la población a favor del entorno.

Yarina Soto Herrera, delegada provincial del CITMA declaró en conferencia de prensa que la jornada está dedicada a la conservación de los ecosistemas y en la región se encuentran enfocados en los macroprogramas de recursos naturales, medio ambiente y ciencia.

Destacó que dentro de las fortalezas que poseen están los programas de desarrollo local, el agroalimentario y el de cambio climático, con importantes proyectos encaminados a la solución de problemáticas del territorio.

Además cuentan con un centro de estudios ambientales, donde el organismo internacional de Energía Atómica está considerando sea esta, la entidad coordinadora de la región del Caribe, debido a las potencialidades tecnológicas y la responsabilidad en los recursos humanos que poseen, informó.

Igualmente comunicó que están orientados a los estudios de incendios rurales, así como a los de peligro, vulnerabilidad y riesgo tecnológico, este último vinculado a la universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos.

También cuentan con un programa de educación ambiental que incluye varios proyectos comunitarios en diversos poblados cienfuegueros, por ejemplo Con la luz de los colores, y Conectando Paisajes, entre otros, donde a través del arte con pinturas y escritos, forman la conciencia ambiental en niños y jóvenes.

Por su parte, Félix Pasos Sánchez, jefe del departamento de comunicación de Jardín Botánico de Cienfuegos anunció que tienen el privilegio de ser la subsede de la Convención internacional de Medio Ambiente, para lo cual crean las condiciones para recibir el evento con importantes figuras cubanas y extranjeras.

A su vez, en el mes de septiembre del presente año esa institución arriba al 120 aniversario de la instalación, motivo por el cual realizan acciones dirigidas a inversiones constructivas, científicas, culturales y ambientalistas.

Manifestó que se encuentran enfrascados en el proyecto del fondo nacional de medio ambiente, encaminado a las plantas amenazadas de la provincia y han sido capaces de restaurar al medio natural más de 700 especies de la vegetación.

Pasos Sánchez, reiteró además que para la festividad promueven desde el pasado mes de marzo, la convocatoria del programa Salvemos Nuestro Entorno, donde realizan un trabajo con las escuelas primarias adyacentes, donde los niños se sienten motivados a escribir o pintar en homenaje a la fecha.

De igual forma, María Araújo Feitó, jefa del departamento de instrumentos de la política de la delegación del CITMA, señaló que hasta el momento hay 47 empresas optando por el reconocimiento ambiental nacional y territorial, entidades libres de equipos de refrigeración y climatización con gases agotadores del ozono.