Día Marítimo Mundial, por un planeta sostenible
La Habana, 24 sep (Prensa Latina) Bajo el lema 'Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible', se celebra hoy el Día Marítimo Mundial, con el reto de fomentar una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en el planeta.

 

Según El Ágora, diario digital sobre agua y desarrollo sostenible, la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados miembros adelantan una estrategia para alcanzar dicho objetivo.

Esa y otras fuentes señalan que la OMI adoptó y continuará el desarrollo de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos e implantar el convenio sobre la gestión del agua de lastre.

Asimismo, mantiene el compromiso de proteger las regiones polares, reducir la basura marina y mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información.

Otra pauta a seguir será enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima.

La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto la profesionalidad y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante de todo el mundo, según las mismas fuentes.

Asimismo, el transporte marítimo sigue haciéndose cargo de más del 80 por ciento del comercio internacional, incluidos los suministros médicos vitales, alimentos y otros productos básicos que son claves en la respuesta a la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La OMI lamenta que cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria, ya que quedaron varados en el mar, sin poder abandonar los barcos, que tienen contratos prorrogados por varios meses.

El ente llama a los gobiernos a garantizar los cambios de tripulación seguros.

La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.