Parque Nacional Caguanes

El Parque Nacional Caguanes se localiza al norte del municipio de Yaguajay en la central provincia de Sancti Spíritus y está formado por Cayo Caguanes, al cual debe su nombre, la Ciénaga de Guayaberas y 10 islotes llamados Cayos de Piedra, por la morfología única de su tipo en toda la isla.

De acuerdo con el portal de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), tiene una superficie de 20 mil 490 hectáreas, de ellas ocho mil 500 terrestres y 11 mil 990 marinas.

Entre los servicios que ofrece al visitante este lugar, al cual se accede por vía marítima y terrestre desde la ciudad de Yaguajay, figura el espeleoturismo, observación de aves, senderismo y recorridos náuticos.

Constituye una de las zonas núcleos del Área Protegida de Recursos Manejados y de la Reserva de la Biosfera Buenavista, así declarada por la Unesco.

La formación geológica de los Cayos de Piedra y de las elevaciones de Guayarúes y Judas, pertenecen a la denominada Güines, correspondiente al Mioceno medio-Mioceno superior

CAYOS, CUEVAS Y MURCIÉLAGOS

Caracterizan al Parque Nacional las alturas cársicas presentes en los Cayos de Piedra, conformados por los cayos La Aguada, Lucas, Salinas, Fábrica, Cueva, Ají Chico, Ají y Ajicito, Ermita, Del Obispo y Palma y en las elevaciones costeras de Punta Caguanes, Isla del Medio, Caguanes, Guayarúes y Judas.

Preserva especies de plantas y animales de especial trascendencia, entre ellos los murciélagos.

Estudios actualizados reportan 368 especies de plantas terrestres, agrupadas en 361 géneros pertenecientes a 88 familias.

La vegetación marina, como los manglares, están presentes en las llanuras costeras bajas, mientras la fauna la componen hasta la actualidad 460 especies concernientes a 359 géneros y 190 familias.

Los invertebrados están representados por 271 especies y los vertebrados por 189.

En Caguanes se han registrado 17 especies de quirópteros en distintas cuevas de su sistema cavernario, considerado entre los más importantes de la mayor de las Antillas.

Sobresalen especies como el murciélago de las cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi) y Pteronotus parnellii, que habitan en trampas térmicas.

Otras dos especies de inmensa importancia para el área son el murciélago pescador (Noctilio leporinus mastivus), el mayor de los quirópteros cubanos, y el mariposa (Nyctiellus lepidus), el más pequeño de los existentes en la isla caribeña.

En el inmenso ecosistema marino se refugian el manatí y los flamencos rosados y entre las especies de mayor interés está el Tocororo (ave nacional), la Cartacuba, el lagarto de la costa de Yaguajay y las iguanas.

El Parque Nacional Caguanes posee en las cúpulas calcáreas que forman los diversos cayos un valioso sistema espeleológico catalogado por el Doctor Antonio Núñez Jiménez, considerado el cuarto descubridor de Cuba- como 'Cuevas freáticas horizontales tipo Caguanes'.

ARTE PRECOLOMBINO

En el Parque existen 38 sitios arqueológicos aborígenes y abundantes pictografías que lo acreditan como una de las áreas pictográficas más relevantes para el estudio del arte cubano precolombino.

Las evidencias materiales encontradas en dichos sitios denotan la presencia en el área de todas las culturas aborígenes que poblaron el archipiélago cubano, siendo mucho más representativos los grupos mesolíticos (recolectores, pescadores y cazadores).

Su elevado grado de conservación se debe al respeto y cuidado que durante años han demostrado los pobladores de las comunidades de pescadores de la zona.

Y aunque dentro del área del Parque no existen asentamientos poblacionales sí hay algunas comunidades muy próximas o dentro de la zona de amortiguamiento.

El Parque Nacional posee numerosas cuevas, destacándose Cayo Caguanes, cuyo sistema cavernario de 35 grutas alcanza más de 11 kilómetros de largo en 114 hectáreas de extensión.

Los grupos aborígenes establecieron un estrecho vínculo con las cavernas, lo cual posibilitó que llegaran a nuestros días 263 pictografías de color negro o rojo y 22 petroglifos, estos últimos localizados en seis cuevas, de acuerdo con otros textos consultados.

Destacan por su importancia Cueva Ramos, en Cayo Caguanes, con 81 pictografías; Cueva Grande de Judas, con 17, siete de ellas en rojo, y un petroglifo; Cueva de los Dibujos de Judas, con 19 pictografías y la Cueva de las Pinturas, en Cayo Salinas, con un mural pictográfico. Durante la época colonial, afirman expertos, se asentaron en Caguanes contrabandistas y piratas, mientras que en los siglos XIX y XX carboneros, cazadores y recolectores de guano utilizaron sus abundantes recursos naturales.

El símbolo de la arqueología de Yaguajay: la Guaiza o caretota es un objeto ritual que representa un rostro humano llorando, tallado en concha, y fue hallado en el sitio arqueológico Playa Carbó.

Moluscos, artrópodos, peces, aves, manglares, ciénaga, reptiles, mamíferos, cuevas y pictografías integran este hermoso y exclusivo paraje cubano, lo más parecido a un edén.