Palma Azul

Ciego de Ávila, Cuba, 24 ago.- Especialistas medioambientales de esta provincia acometen acciones para proteger la palma azul, variedad botánica amenazada y descubierta el pasado año en la región central de Cuba.

Un grupo de expertos del Jardín Botánico de la ciudad de Sancti Spíritus descubrió en 2018 el arbusto, en la división entre esa provincia y Ciego de Ávila, al cual denominaron Coccothrinax espirituana.

La palma se localiza únicamente en un área de unos 25 kilómetros de suelos con sustratos de roca serpentina, entre los dos territorios del centro de la isla, por lo que resguardar la zona es de gran importancia para conservar la especie.

La Coccothrinax espirituana crece de forma silvestre, alcanza una altura entre tres y cinco metros, posee un tallo erecto y hojas de color azuloso, de ahí que la llamen popularmente palma azul.

El especialista avileño Daylon Fundora señaló a la prensa que la planta se encuentra en período de amenaza, debido a la pérdida de su hábitat por el desbroce del matorral donde crecía.

Apuntó que en la zona fueron recolectados frutos y semillas, las cuales se distribuirán en fincas, jardines botánicos y otros lugares que garanticen su propagación, para evitar su extinción y lograr su subsistencia. (PL) (Foto: http://www.radiosanctispiritus.cu)