Colegio electoral flotante surca las aguas al centro de Cuba

 

Un colegio electoral flotante inició hoy su recorrido por al lago Hanabanilla para garantizar la votación al Código de las Familias a 70 campesinos serranos.

El recorrido de la embarcación, por el lago intramontano mayor del país, distante a más de 50 kilómetros de esta urbe central de Cuba, comenzó este domingo pasadas las 06:30 de la mañana desde un muelle en la comunidad rural Hanabanilla.

El periplo electoral comenzó por la zona La Lima y continúo por otros lugares como Rincón, El Naranjito, Rio Negro y Pica Pica, último destino de la travesía.

Los campesinos serranos de esta franja montañosa, pertenecientes al plan Turquino del Escambray, comenzaron a bajar del lomerío a pie o en mulo, pero con la decisión de ejercer su derecho al voto.

El patrón de la patana Siguanea, Eliecer Curbelo, sede del colegio electoral flotante de la circunscripción 63, destacó a la prensa que mientras surca las aguas irá avisando a los votantes mediante el accionar de una sirena.

Curbelo, quien ha capitaneado esta embarcación en otras elecciones del Poder Popular, elogió la tradicional puntualidad de moradores, como el campesino Antonio Piñeiro por donde inicio el peregrinaje fluvial.

“Siempre que hay elecciones los habitantes de esta serranía lo toman como una fiesta, jubileo que debe aumentar hoy por tratarse de un código que beneficiará a todas las familias cubanas”, sentenció.

A Curbelo le gusta también que lo distingan como el patrón de los niños, pues en esta misma patana transporta a los infantes del macizo montañoso hacia la escuela rural Mariana Grajales que florece entre las lomas. En Villa Clara acuden a las urnas hoy miles de personas que ejercerán su voto en mil 540 colegios electorales en los 13 municipios de la provincia central cubana.

Igualmente, funcionaran otros centros en el polo turístico de Cayo Santamaría y en los hospitales Arnaldo Milián y Mariana Grajales, de Santa Clara, así como en el 9 de abril, de Sagua la Grande, centros asistenciales donde votará el personal de la salud en funciones.