Las instituciones educativas codirigen el proceso formativo de los niños, adolescentes y jóvenes, de conjunto con la familia. Foto: Juvenal Balán

 

Con el objetivo de que el educando tenga una mejor preparación académica en las diferentes enseñanzas, se realizó, en La Habana, la reunión nacional de preparación correspondiente al curso escolar 2024–2025.

Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, explicó que el encuentro constituye una relevante actividad de intercambio de saberes que reafirma el propósito del Ministerio de Educación (Mined) de cumplir, mediante esta y otras vías, los lineamientos y objetivos trazados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Detalló que se han concentrado en identificar, en los proyectos de desarrollo estratégico, las soluciones a las variantes de mayor complejidad en las escuelas, al que se discutió la plataforma del perfeccionamiento educacional, como parte de la cual se cuenta ya  con los primeros textos para la formación curricular.

Se abrió, además, una propuesta más integral para la atención de la fuerza de trabajo docente, una de las problemáticas más complejas que tiene el sistema educativo, aclaró Trujillo Barreto, quien argumentó que han determinado procedimientos para poder contratar a profesionales, y se han liberado aquellos que asumían una sobrecarga adicional.

La Ministra aseguró estar codirigiendo el proceso formativo de los niños, adolescentes y jóvenes, de conjunto con la familia, «escuchando alertas oportunas, propuestas, o variantes para el perfeccionamiento en la institución».

La eficiencia en los centros escolares depende, esencialmente, del éxito que obtengan en su quehacer diario los maestros, los profesores, los especialistas, los auxiliares, las educadoras y todos los funcionarios y cuadros de dirección que, de una u otra forma, intervienen en el desarrollo del proceso docente–educativo, señaló.