De la Universidad de Guantánamo, más doctores en Ciencias

Para una provincia como esta, impelida por el desafío de desarrollar las potencialidades endógenas de un entorno geográfico hostil y bajo asedio constante de fenómenos naturales asociados al cambio climático, recibir una «inyección» de nuevos doctores en Ciencias, formados en su propia Universidad, resulta doblemente gratificante.

Como epílogo de su séptimo ciclo de formación doctoral, la Alma Mater guantanamera entregó a 28 doctorandos igual número de títulos que los acreditan como doctores en Ciencias, en ramas como Educación, Cultura Física, Forestales, Medicina veterinaria y Economía, entre otras que mucho pueden aportar al desarrollo integral en el Alto Oriente Cubano.

Las tesis, defendidas entre los años 2022 y 2023, son frutos de investigaciones que dan respuestas en cada caso a problemáticas de la producción y los servicios en sectores de gran peso para las aspiraciones estratégicas de Guantánamo.

Con esta graduación, enmarcada en el aniversario 45 de la también conocida como Casa de Ciencia y Progreso, la universidad guantanamera se aproxima al centenar de doctores en Ciencias que egresan de sus aulas en el último lustro.

Sus proyecciones apuntan a continuar impulsando la formación doctoral en perfiles agropecuarios, económicos, pedagógicos, sociales y humanísticos, que permitan consolidar programas, en unos casos, bien establecidos en el territorio, y en otros, ampliarlos y consolidarlos.

En su claustro, integrado por 948 profesores, la Universidad de Guantánamo cuenta con más de un centenar y medio de docentes que han alcanzado la categoría científica de Doctor en Ciencias, en diferentes ramas.

Sus aulas forman a universitarios en 35 carreras (28 de ellas en el curso regular diurno), a los que el presente curso involucra en 41 proyectos de investigación, buena parte de ellos vinculados al desarrollo local y a la soberanía alimentaria en los municipios.