Periodismo Deportivo

La Habana, 3 ago.  - La cátedra de Periodismo Deportivo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí convocó hoy al XVI curso de la especialidad para colegas cubanos y de América Latina, que se desarrollará del 11 al 20 de septiembre venidero.

El evento pedagógico, con carácter de posgrado, será presencial y estará impartido por un prestigioso claustro de docentes tanto de la institución organizadora, así como de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

Uno de sus objetivos generales será estimular la capacidad investigativa y la realización de estudios teóricos y prácticos relacionados con el periodismo deportivo.

Según la convocatoria, la cita reviste gran significación para los profesionales de los medios de comunicación, en un año donde aun quedan por desarrollarse los XIX Juegos Panamericanos, con sede en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, y la lid correspondiente a deportistas con discapacidad programada en esa misma capital en noviembre.

Además, el tradicional foro académico servirá a los estudiantes de preparación hacia los venideros Juegos olímpicos de París 2024.

Dirigido a periodistas, comentaristas y otros especialistas de la información y el análisis deportivo, la capacitación recorrerá temas de interés para colegas latinoamericanos y del Caribe.

Igualmente pondrá atención en asuntos transversales del periodismo contemporáneo, como la comunicación a través de las redes sociales, la inteligencia artificial y la comunicación con enfoque de género, de creciente interés para los medios especializados en el deporte.

En total serán 17 ejes temáticos a debatir entre los que sobresalen aspectos históricos, lingüísticos, científicos y sociales en el sector, retos actuales del periodismo deportivo y la comunicación con enfoque de género en las coberturas periodísticas del deporte.

Además el programa abarcará visitas a centros de alto rendimiento del deporte nacional y encuentros con destacadas glorias deportivas.

También se reflexionará acerca de la historia del periodismo deportivo y sus asociaciones a nivel mundial y en América.

Habrá un taller titulado Nación y Periodismo Deportivo dirigido al acercamiento a las particularidades de la profesión en cada país y al intercambio de experiencias.

Para profesores como el Doctor en ciencias Carlos Alberto González, el curso brinda herramientas importantes para el desempeño de reporteros de Latinoamérica y el Caribe y durante sus varias ediciones ha sobrepasado las expectativas.