La matemática no falla
La Habana, 14 mar. - Ante una disyuntiva planteada por dudas en un problema matemático, que en determinado momento afrontamos, sobreviene la exclamación "La matemática no falla", como tampoco fracasaría el homenaje reservado hoy a esta ciencia por su Día Internacional.
 
La fecha se celebra para darle a esta importante disciplina el lugar que le corresponde en el mundo, como una materia necesaria en el estudio de números, formas y construcciones geométricas, así como, las propiedades y las relaciones entre esos elementos.
 

El aprendizaje de esta enseñanza tiene como principal objetivo las transformaciones y cambios ocurridos entre elementos abstractos, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio.

La matemática está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y hasta la podemos ver como un juego, pero también es un lenguaje, una expresión que comunica a los hombres con todo a su alrededor y en el universo.

Existen desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad, aunque el hombre lo desconocía, ya que todos los razonamientos humanos estaban llenos de magia y misterio.

Con la resolución de la oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la cual se proclama el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, los catedráticos se basan en la importancia de dicha disciplina para que el ser humano conozca sus orígenes.

A través de este día intentan dar a conocer hechos sobresalientes de la historia de las matemáticas, como los llamados «huesos de Ishango», encontrados en África y que datan del Paleolítico Superior, probablemente, el resto más antiguo de la representación de esta ciencia exacta por parte del hombre.

Entre los hitos importantes en la historia de esta materia se encuentra el Papiro de Moscú como primer texto matemático conocido, elaborado por los egipcios hace 4000 años.

Conocemos que los mayas construyeron un sistema numérico muy sofisticado, mientras, Euclides y los sabios griegos de la antigüedad plantearon las matemáticas con un enfoque sistemático y de ahí nacen la geometría y la aritmética.

Otra curiosidad es la de que posteriormente, con la introducción del cero por los sabios de la India, nació una nueva era en el mundo de las matemáticas, pues se pudieron a resolver operaciones hasta ese momento eran imposibles.

El desarrollo y avance del álgebra estuvo en manos de los sabios árabes y a partir de allí nacieron los llamados algoritmos, cuyo uso le ha servido al hombre para conquistar importantes avances tecnológicos como la creación de computadores y el adelanto de Internet.

Para la Unesco la celebración del Día Internacional de las Matemáticas será una fecha oportuna para promover mayor cooperación de los organismos y gobiernos a nivel global, con el propósito de desplegar programas y actividades que realcen la enseñanza de esta ciencia.