Pedagogía 2023

La Habana, 2 feb .-  La penúltima jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2023, que acontece en el Palacio de Convenciones de esta capital, acogerá hoy la reunión de ministros de Educación del Grupo de los 77 más China para dialogar sobre los retos actuales que enfrenta el sector en los países miembros de ese foro de concertación.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación en Cuba, declaró a la prensa que la cita ministerial tendrá lugar por vez primera en la mayor de las Antillas, la cual asumió recientemente la presidencia pro témpore de la organización internacional.

Según Velázquez Cobiella la reunión propiciará el intercambio de ideas y experiencias en cuanto a temáticas como la formación de niños, adolescentes y jóvenes, la búsqueda de soluciones a las problemáticas de las sociedades mediante la ciencia, la tecnología y la innovación, y la cooperación internacional en materia educativa.

Tendrá lugar, además, el panel Por la conquista de toda la justicia contra cualquier manifestación de racismo y discriminación, conducido por Fernando Rojas, viceministro de Cultura cubano y donde intervendrán Pedro de la Hoz y Rolando Rensoli, presidente y vicepresidente de la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente.

Lea aquí:

A la educación de calidad durante toda la vida, las infancias y las juventudes se dedicarán otros de los espacios teóricos del cónclave en los cuales participarán instituciones como el Centro de Estudios sobre la Juventud.

Sesionará también el foro de las empresas, ocasión en que la Editorial Pueblo y Educación, la Empresa de Intercambio Científico Educacional, la Empresa cubana de Informática y Medios Audiovisuales Cinesoft y el Parque Temático Pedagógico conversarán sobre el desarrollo universidad-empresa, la economía circular y la responsabilidad social empresarial.

Este miércoles, Pedagogía acogió la intervención de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, quien invitó a delegados e invitados a reflexionar sobre la colonización cultural en Cuba y en todo el orbe.

Prieto Jiménez insistió en impulsar el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia para el desarrollo de un pensamiento crítico y de resistencia en el campo de la cultura.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, conversó sobre el rol de la enseñanza universitaria cubana en la construcción de una sociedad próspera, socialista y sostenible.

Recalcó que la formación de profesionales en el pregrado y el posgrado constituye un reto inmediato porque beneficia la inserción en el panorama social y productivo.

El Congreso Internacional Pedagogía se desarrolla desde 1986 y como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 sesionó en 2021 de manera virtual ante la crisis sanitaria que enfrentaba el mundo en ese momento.