Priorizan atención a niños afectados por accidente en el Saratoga

La Habana, 9 may. - La atención psicológica de los niños afectados por los sucesos en el hotel Saratoga es prioridad, declaró Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante un recorrido por la escuela primaria Rafael María de Mendive, ubicada en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

0509-niños3.jpg

Esa institución recibió hoy a 120 de los 393 estudiantes de la escuela primaria Concepción Arenal, que sufrió daños por el accidente.

0509-niños9.jpg

Los alumnos, en general, se reincorporaron a clases este lunes en cuatro centros escolares del territorio para proseguir con el proceso docente educativo, que se acompañará de un trabajo conjunto con el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), la Universidad de La Habana y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, afirmó la titular.

0509-niños8.jpg

El mismo viernes 6 de mayo, día en que ocurrió la explosión, se decidió la reubicación de los infantes hacia las instituciones más cercanas y con las mejores condiciones del área, que proporcionan un aseguramiento estructural adecuado, con locales amplios y buen funcionamiento, aseguró.

0509-niños.jpg

Insistió en el rol fundamental de la familia y la importancia de que los niños asistan a la escuela lo más pronto posible, donde están garantizados los recursos materiales y un equipo de profesionales para facilitar su adaptación.

0509-niños6.jpg

Indira Plá Fontanills, jefa del Nivel Educativo Especial del municipio de La Habana Vieja, explicó que en los cuatro centros educacionales se han formado grupos permanentes con un psicólogo, un especialista del CDO y dos psicopedagogos, quienes cuentan con apoyo de un psiquiatra infantil y psicólogos clínicos.

0509-niños2.jpg

Este proceso lo acompañan las direcciones municipal y provincial de Salud, en función de garantizar el bienestar y la estabilidad emocional y psicológica de los reubicados, comentó.

0509-niños1.jpg

Durante esta primera jornada, agregó, se identificarán las afectaciones emocionales de los estudiantes para su atención individualizada, con permanente observación de conjunto con la familia y los docentes.

0509-niños4.jpg

Marilú Valdivieso Bermúdez, directora general de la escuela Rafael María de Mendive, detalló que se incorporaron a esa escuela 70 educandos de primer grado y 50 de segundo, quienes fueron recibidos con una actividad cultural para lograr una calurosa acogida.

0509-niños5.jpg

Añadió que se brindó el mobiliario y la base material de estudio a todos los niños, con módulos completos para aquellos que perdieron sus pertenencias por afectaciones en las viviendas.

0509-niños7.jpg

Los otros tres centros designados para la reubicación son el círculo infantil La Giraldilla, que acoge a los infantes de preescolar, la secundaria básica Jorge Vilaboy, para los de tercer y cuarto grados, y el politécnico Carlos Rafael Rodríguez recibió a los de quinto y sexto grados.