Aclaran dudas sobre culminación del curso escolar 2020-2021 e inicio del 2021-2022

La Habana, 28 may - El Ministerio de Educación (MINED) de Cuba aclaró hoy, en conferencia de prensa, algunas inquietudes de la población sobre la culminación del curso escolar 2020-2021 e inicio del 2021-2022, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada territorio.

Marlén Triana Mederos, directora General de la Enseñanza Básica, señaló que las tres variantes de continuidad de estudio, anunciadas recientemente por la Ministra de Educación en el programa Mesa Redonda, tienen como principio base la protección de la salud de educandos, trabajadores del sector, y la familia cubana en general.

Aclaró que en todos los casos se respetan las vacaciones de docentes y estudiantes, en tanto las evaluaciones se limitarán, y se realizarán siempre después de haber trabajado de forma presencial los contenidos.

Los profesores y metodólogos desde septiembre hasta enero de 2022 desarrollarán acciones en el orden organizativo y preventivo para asegurar el cierre del actual curso y el inicio del próximo.

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María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Primera Infancia, explicó que en esa área se prestará especial atención al desarrollo de actividades físicas y artísticas, luego de largos meses en que los infantes estuvieron sin relacionarse con otros niños.

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En relación con el otorgamiento de matrícula para círculos infantiles, refirió que esta se mantuvo todos los meses anteriores, pero de mayo a junio (que es el período masivo) no se podrá realizar, pues los niños permanecen en en su actual año de vida, hasta el 22 de enero del próximo año, cuando culmina el curso.

Subrayó que sólo en casos excepcionales se realizarán matrículas, evaluadas previamente por la comisión de otorgamiento municipal, y a partir de las capacidades en la localidad.

En la actualidad son más de 36 mil los niños que, como promedio, han continuado asistiendo a los cículos infantiles en la pandemia, espacios que han seguido de manera estricta todas las medidas higiénico-sanitarias gracias a sus trabajadores.

Adalberto Revilla Vega, director nacional de Secundaria Básica, informó que los más de 96 mil egresados de noveno grado tienen asegurada la continuidad de estudios, en correspondencia con el rendimiento académico de séptimo y octavo y la demanda del territorio donde residen.

Al entrar los estudiantes en las aulas se les hará un diagnóstico congnitivo y afectivo-emocional, además de repasar los contenidos que aprendieron por las teleclases, aseguraron los funcionarios.

Trascendió que los niños con necesidades educativas especiales han podido seguir desde sus hogares las actividades docentes televisivas correspondientes al grado que cursan, acompañadas por orientaciones de la familia y otras vías de información.

Una vez se retomen las actividades presenciales, los educandos tendrán un estrecho seguimiento por sus maestros y especialistas de los 202 centros de diagnóstico y orientación (CDO) diseminados por todo el país, acotó Beatriz Roque Morales, directora nacional de Educación Especial.

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Para la culminación del curso escolar 2020-2021 e inicio del 2021-2022 se planificaron tres escenarios:

- Favorable: Aquellos territorios e instituciones que no han detenido el curso escolar y culminan en julio del 2021 e inician en septiembre de este año el próximo curso 2021-2022, como Las Tunas, algunos municipios de Cienfuegos y Holguín, así como algunas escuelas rurales.

- Menos favorable: Se incluye a los territorios con afectaciones, que pudieran reanudar el curso entre los meses de junio y julio, culminando el 22 de enero del próximo año, e inician el curso nueve días después.

- Crítico: Territorios con mayores afectaciones que reanudarán el curso escolar actual en septiembre 2021 y culminan el 22 de enero 2022, disponiendo de 19 semanas.
Asimismo, inician el curso próximo el 31 de enero de 2022.

Son los territorios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, que han marcado el pulso de la pandemia en la nación antillana.