Inauguran en la Universidad de La Habana la Facultad de Física. Foto: UH.

Desde ayer jueves 16 de julio, la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH) viste nuevas galas  A 88 años del natalicio del presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, se reinaugura esta emblemática facultad, que fuera el sitio donde estudiara quien, a decir del Dr. Eduardo Torres Cuevas esta tarde “era el más bello ejemplo de un joven revolucionario de su época, de todos los tiempos, porque para él lo importante eran los principios, la unidad del movimiento revolucionario”.

En el acto estuvieron presentes el Dr. José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; la Dra. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, del Consejo de Estado y Rectora de la UH; Liudmila Álamo Dueñas, miembro del Buró Provincial del PCC en la Habana; José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU y Tatiana Viera Hernández, coordinadora del Gobierno Provincial de La Habana.

Se contó también con la presencia del Coronel retirado Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana; así como compañeros de lucha de José Antonio Echeverría como: José Gómez Sartorio “El Americano” y Otto Hernández Hernández.

La estudiante Karla Santana habló en nombre de los estudiantes universitarios, resaltó lo que representa el ejemplo de José Antonio para la juventud cubana, su rebeldía y vitalidad incansable; mientras que se refirió al papel de los jóvenes en estos tiempos de COVID-19. En el contexto de la reinauguración se develó, en el parque que a petición de la FEU lleva desde hoy el nombre de José Antonio Echevarría, un busto del líder estudiantil.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas destacó el privilegio de estar en este lugar donde se escribió parte importante de la Historia de Cuba, afirmó que “...cuando pasamos por esos pasillos de la UH, uno siente el peso de tantas generaciones… desde Mella, Villena, hasta José Antonio y Fidel…”

La Dra. C. Aimé Peláiz Barranco, decana de la Facultad de Física, retribuyó a “la dirección del país, a la Revolución y al Partido, que… destinó los recursos necesarios para la remodelación requerida… el esfuerzo y dedicación en el último año, es una muestra objetiva, medible, como nos gusta a los físicos, de la voluntad de apoyar la educación y la ciencia”.

Al mismo tiempo expresó, “agradecemos a la dirección universitaria en todos sus niveles, (...) a todas las áreas que nos acogieron, especialmente a las Facultades de Biología y Matcom, el IMRE, la Biblioteca Central y el Edificio Varona (…) A uno y cada uno de los constructores de ese equipo que ya es parte de la familia de nuestra Facultad,...”

Como colofón la Dra. Peláiz afirmó que “Este edificio no es solo piedra, es historia, es cada generación que ha estudiado y trabajado en ella,… hoy celebramos más que una remodelación concluida, una obra que se continúa, un futuro que se potencia. Hoy miramos con alegría este nuevo éxito, que compartimos con toda la Comunidad Universitaria, y les damos a todos la bienvenida la Casa de la Física Cubana”.

La reinauguración concluyó con un recorrido de los presentes por la renovada facultad, que constituye un orgullo de nuestra UH.

Vea además: