Concurso Internacional Universitario de Programación en la Universidad de Oriente

El Concurso Internacional de Programación para Universitarios (ICPC por sus siglas en inglés), celebrará su evento para la región del Caribe del 6 al 10 de noviembre en la Universidad de Oriente.

En esta edición 27 equipos de 11 universidades lucharán por clasificarse para el mundial de Rusia en el 2020.

Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ICPC en la región caribeña destacó en conferencia de prensa que "es un concurso cuyo objetivo es resolver desafíos, retos, hay mucha matemática y es un deporte más para el área académica".

    "Esta competencia se desarrolla generalmente en 5 horas, con equipos conformados por tres personas y una sola computadora para resolver entre 8 y 12 retos en en inglés".

 

Además de Santiago de Cuba, República Dominicana también acogerá el certamen que ofrece plazas a los ganadores para el mundial de Rusia en el 2020.

"Es el mismo ranking y se unen los resultados de lo que se hace en las 2 sedes. Tenemos 16 universidades en las que se incluyen Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y Cuba", añadió Ripoll Méndez.

Por su parte, Eloy Oliveros Domínguez, director ejecutivo del ICPC en la UO habló del amplio programa de actividades que desarrollarán los asistentes del evento.

Vamos a recibir un total de 150 delegados entre ellos una observadora de República Dominicana. El día 6 de noviembre estaremos recibiendo a los participantes y el 7 tendremos la inauguración que será en el  Teatro Universitario de la Universidad.

    "El día 8 se realizará un Concurso de Práctica, en el cual los competidores tendrán la oportunidad de hacer ejercicios de entrenamiento durante 1 hora, para entonces el  sábado 9 llevar a cabo desde las 12 del mediodía a 5 de la tarde el concurso oficial de programación", acotó Oliveros Domínguez.

A su vez, Diana Sedal Yanes, rectora de la Alma Máter Oriental, manifestó que "estamos en condiciones de realizar esta actividad, la cual llevamos un año preparando. Lo que va a suceder entre el 6 y el 10 de noviembre será el resultado de un trabajo intencionado de la Dirección de Informatización de la UO y de la UCI".

El mejor resultado de la Casa de Altos Estudios Oriental en competencias de este tipo fue en el año 2014 cuando alcanzó el puesto 96.

Concurso Internacional Universitario de Programación en la Universidad de Oriente