Importancia del vínculo universidad-empresa en Cuba

Vigorizar la relación universidad-empresa constituye un gran desafío en Cuba, pues es la manera de aplicar el conocimiento de la academia a favor de la sociedad y el desarrollo socioeconómico del país.

Así lo expresó a Prensa Latina el doctor Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana 'José Antonio Echevarría', conocida como Cujae, al referirse a los aportes que puede realizar ese centro a partir de sus investigaciones y quehacer innovador, en vínculo directo con las empresas de diverso tipo.

Graduado de Ingeniero Informático en la Cujae, para Gómez Crespo esta alianza científica, además de dar solución a determinadas necesidades de las entidades, está encaminada a lograr una mayor participación de tales centros en el mejoramiento de la infraestructura universitaria hacia tecnologías más eficaces y en la formación de un profesional más integral.

Gómez Crespo habló con entusiasmo sobre resultados, innovaciones, vínculos que se logran y proyectos; destacó la visión preclara de desarrollo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien en momentos de grandes limitaciones económicas impulsó el progreso de la ciencia y la tecnología, y aludió el compromiso que tiene la institución con la dirección del país.

Y es que para los profesores, estudiantes y demás trabajadores de la Cujae, la visita que este año les realizara el presidente, Miguel Díaz-Canel, es motivo de adeudo e inspiración. Su concepción de que las soluciones se pueden conseguir a partir de la investigación y el conocimiento que se hace desde las universidades, expresó el directivo, nos impulsa a avanzar.

El rector aseguró que aunque en la Cujae existe una concentración de talento, también hay resultados sin aplicar, sobre todo a gran escala.

Sin embargo, consideró que las aplicaciones de soluciones a problemáticas reales estarán garantizadas si se logra una articulación armoniosa entre el potencial y la experiencia del claustro docente, con la participación de los alumnos y de las empresas que demandan servicios, las que, a su vez, deben asegurar los recursos materiales y de financiamiento.

Anotó que la relación con los organismos también podría conducir a la sustitución de importaciones y a la exportación de los resultados.

Al precisar las asociaciones en el campo científico con diversas entidades, Gómez Crespo se refirió a la relación con el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Esto en el desarrollo de la televisión digital, un proyecto integral en el que participan fundamentalmente estudiantes de las carreras de Informática y Telecomunicaciones.

Del mismo modo, destacó el vínculo con el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio en función del desarrollo de la agricultura de precisión mediante el uso de tecnologías para automatizar el manejo de cultivos, la ganadería y recursos forestales que permitan optimizar los rendimientos.

El directivo puntualizó que la Universidad también trabaja de conjunto con la empresa estatal Azcuba para la automatización de los procesos agroindustriales y la modernización de la industria azucarera.

En tanto, con la Unión Eléctrica hay un grupo importante de resultados, entre ellos la construcción del modelo cubano de cocina eléctrica de inducción.

De igual manera, añadió, con el Ministerio de Industria se concertó el proyecto de construcción de un túnel de viento en el campo universitario para el estudio y la modelación de torres más resistentes a los eventos climatológicos en Cuba, el cual podría constituir una fuente de ingresos por experimentos que requieran otros países con condiciones similares a las de la isla.

Más adelante se refirió al programa de colaboración entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Cujae para la rehabilitación de la red de drenaje en el malecón habanero, así como la alianza con el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica en la producción de vacunas.

De igual forma, destacó los resultados informáticos aplicados en los sectores productivo y de servicios, y el estudio del uso racional del agua y de los sistemas de abasto, que han permitido con aplicaciones concretas garantizar un manejo adecuado del líquido.

Muchos son los ejemplos de las relaciones de esta universidad tecnológica con las empresas, un binomio necesario que, a decir de su rector, también contribuye a la formación del estudiante, quien puede conocer las problemáticas de la entidad donde laborará y a partir de ahí dedicar su tesis de grado a la búsqueda de soluciones.