Estudiantes cubanos

La Habana, 26 feb.- Unos 42 mil 900 estudiantes concluirán en breve su preuniversitario y empezarán a prepararse con vistas a las pruebas de ingreso a la universidad, informó hoy, en esta capital, Giorvis Taquechel, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación (MINED).

Según destacó en conferencia de prensa, de esa cifra 34  mil 627 son de centros urbanos, tres mil 269 de los IPVCE (Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas) y cinco mil 51 de instalaciones rurales.

Anunció que los días 4, 6 y 8 de marzo serán los exámenes finales de las asignaturas Matemática, Español e Historia, respectivamente, y que una vez que hayan concluido las revalorizaciones y la convocatoria extraordinaria, se entrará en la etapa de sistematización de los contenidos con vistas al acceso a las casas de altos estudios.

Comentó que los exámenes de ingreso a la Educación Superior tendrán lugar, en su convocatoria ordinaria, los días 3, 7 y 10 de mayo, y que de cara a estos se tiene trazada una estrategia que incluye clases televisadas.

Taquechel aseguró que este complemento al proceso educativo se está terminando de grabar, por lo que son actualizadas y estimulan el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo del aprendizaje.

Mencionó que son 24 clases divididas en dos etapas, las cuales salen en la pantalla los martes, miércoles y jueves de cada semana, en los horarios comprendidos entre las 8:30 y las 9:30 am.

Al respecto dijo que las instituciones educativas tienen la obligación de grabar las clases y facilitárselas a los estudiantes y familiares siempre que estos la soliciten, en aras de contribuir a una mejor preparación.

Insistió en la necesidad de que los bachilleres asistan a la preparación que se ofrece desde cada escuela del sistema del MINED y que la familia los apoye, pues resulta algo vital para el éxito en los exámenes de ingreso.

Explicó que muchas veces, sobre todo en La Habana, los padres envían a sus hijos a los repasadores particulares sin tener en cuenta que son los profesores de las aulas quienes reciben una mejor preparación en cuanto a los temas metodológicos y una actualización más clara sobre las indicaciones del Ministerio con respecto a los exámenes de ingreso.

Sobre esto, ilustró que el año pasado, de los estudiantes que fueron a la segunda convocatoria, obtuvieron mejores resultados los que se prepararon en las escuelas.

Anunció que en aras de garantizar la calidad de las clases, próximamente se realizará un recorrido por todo el país que iniciará en Guantánamo, para intercambiar con los profesores de duodécimo grado que imparten las asignaturas evaluadas para el ingreso y ver cuáles son las principales limitaciones.

Enfatizó en que un aspecto distintivo del presente curso escolar es que los jóvenes podrán incluir dentro de sus 10 opciones los programas de ciclo corto, además de que se ofrecerán carreras directas a los ganadores de concurso y a los estudiantes de los colegios pedagógicos, entre otras alternativas.

Significó además que el llenado de boletas se desarrollará en lo que queda de febrero y marzo, y llamó a los jóvenes y sus familiares a pedir carreras que estén en correspondencia con sus promedios, para que después no se queden sin llegar a la universidad a pesar de que aprobaran los exámenes. (ACN) (Foto: Archivo)