Cohiba

La atención de los participantes en el 24 Festival del Habano marca hoy a Cohiba como un reclamo constante y atención en cuanto a todos los pormenores de esa marca.

En su momento, el presidente del Grupo Alzara, Lázaro Romero, consideró que Cohiba constituye la marca de habanos por excelencia, y constituye una tradición con fuerte continuidad.

Tal opinión la vierten en los salones del Palacio de Convenciones la mayoría de los asistentes a esta reunión de tabaco, de manera oficial dos mil 900 personas de 109 países.

Durante intervenciones recopiladas desde el I Habanos World Days digital, que tiene alcance en 120 países, Romero reflejó sus experiencias con este producto de alta calidad de la industria cubana.

Esta marca de puros representa un lujo supremo para el mercado internacional y los fumadores, debido a una estrategia bien pensada y protegida durante muchos años, desde su creación en 1966.

Recordó que tenía nueve años cuando apareció Cohiba en cuyo surgimiento está como elemento muy importante que más del 70 por ciento de las torcedoras que lo elaboran son mujeres.

Explican organizadores del Festival que, sometida a presiones comerciales y económicas de los Estados Unidos, Cuba tenía la necesidad de defender las marcas de tabaco, y la Fábrica El Laguito constituye un pilar para ello.

Por tanto, los factores estratégicos generaron una primera marca creada como obra de la Revolución cubana, que estuviera alejada de cualquier conflicto de propiedad marcaria.

Aspectos importantes de la identidad de la marca, la imagen del indio, la trama en el diseño, los colores blanco y negro en una de sus partes, y la tipografía, son otros elementos para marcar la diferencia.

Ese conjunto de acciones propicio el impacto en el mercado internacional, además del misterio que representaba que Cohiba en sus inicios fuera solo regalo de Estado y lo fumara el líder Fidel Castro (1926-2016).

El otro elemento fue realizar un trabajo de nivelación de los precios, teniendo en cuenta que sus valores estaban por encima de la media y hasta de los más altos productos de su tipo a nivel global, junto a respetar la Denominación de Origen Protegida (DOP).

La imagen del sello, los envases, las visuales que solo se apreciaban en Cohiba complementaron las estrategias, y el arduo trabajo para hacer prevalecer a este puro Premium.