mipyme

La primera mediana empresa que en Cuba se dedicará a la fabricación y comercialización de sistemas de captación de agua de lluvia, Witari. Servicios Integrales de Agua, radicada en el municipio de Guantánamo, fue aprobada por el Ministerio de Economía y Planificación.

Su creación está respaldada por el apoyo financiero y formativo de la fundación internacional sin ánimo de lucro Young Water Solutions, a los mejores proyectos de jóvenes emprendedores de América Latina, México y el Caribe, para solucionar problemas de abasto de agua y saneamiento en sus respectivos países, refiere hoy el periódico Venceremos.

Dianet Correoso Alcolea, autora del proyecto y socia de Witari, explicó que con parte del financiamiento aportado por la fundación, con sede en Bruselas, deben montar los primeros sistemas de captación en la pequeña comunidad de Loma Blanca, al suroeste de la ciudad capital.

Los sistemas, con la técnica clásica de la canaleta, el tubo conductor y un tanque de almacenamiento, tienen como objetivo aportar una alternativa de acceso al agua, especialmente, en comunidades que reciben el servicio en carros cisterna, servicio en aumento en la provincia más oriental, ante la intensa sequía que afecta al territorio.  

Correoso Alcolea precisó que los sistemas para edificaciones, además pueden servir a personas naturales, y prevén aplicar otras técnicas como los lagos artificiales, los cuales beneficiarían a la agricultura, en áreas agrícolas y ganaderas. 

Mencionó también las zanjas de filtración, surcos longitudinales en la tierra que captan el agua de lluvia, favorecen el proceso de infiltración del líquido y por tanto recargan el manto subterráneo, y puede ser útil para recuperar pozos de campesinos o entidades y, también, con fines medioambientales.  

El modelo de negocio de Witari -palabra indígena mexicana que significa lluvia- incluye un fuerte trabajo de comunicación para presentar esas técnicas como alternativas viables para abastecerse de agua, con temas de educación ambiental sobre reforestación y uso de recursos naturales disponibles.

Young Water Solutions apoya el potencial de la juventud para contribuir a la gestión universal del agua, de los servicios de saneamiento, la higiene y la gestión integral de los recursos hídricos y proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo los proyectos y lanzar empresas sociales en sus comunidades.

Entre los beneficios de los sistemas de captación de agua de lluvia se encuentran el ahorro en el consumo del líquido en el hogar hasta en un 15 por ciento y contribuye a la sostenibilidad del ecosistema y protección del medio ambiente, en tanto su uso se extiende a tareas como riego de jardines y cultivos, lavar pisos, ropa, carros, frutas y verduras, así como también bañarse y cocinar.