II Encuentro Latinoamericano de Auditores

La Habana, 29 jun. - Con la presencia de delegados de México, Guatemala y Ecuador se desarrolló entre ayer y hoy, en esta capital, el II Encuentro Latinoamericano de Auditores, dirigido al intercambio de experiencias y la consolidación de sistemas de contaduría más eficientes e integrados en la región.

En la cita, realizada en la sede de la Contraloría General de la República, participaron además por la vía virtual representantes de 23 países, quienes conocieron en la jornada inaugural sobre el fortalecimiento de la actividad de prevención y control interno en la mayor de las Antillas, en conferencia magistral impartida por Gladys María Bejerano Portela, Contralora General.

Iván Delgado Peralta, presidente del Comité Organizador del evento, señaló la honestidad y profesionalismo con que se ejerce ese acometido en la isla, razón que unida a la hermandad entre la nación caribeña y México justifica la sede del cónclave, tras la primera edición celebrada en el país azteca.

Precisó que el espacio aborda temas de beneficio mutuo en la zona en materia del enfrentamiento al delito económico y la superación profesional de los encargados de desempeñar la labor.

Delgado Peralta acotó que desde la parte mexicana se ha identificado como un problema recurrente en la mayoría de países la ausencia o poco oficio en sistemas de certificación de los auditores, como herramienta de categorización de especialistas y de garantías con la calidad del servicio prestado a las instituciones y empresas.

0629- encuento4.jpg

La finalidad de las ponencias presentadas recae en sentar la constitución de órganos dedicados a la certificación en el área e incidir en la adopción de mejores prácticas en función de generar una comunidad de contadores más interconectada y en constante actualización de cara al cumplimiento de sus funciones, explicó.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), resaltó como fortaleza la presencia de profesionales procedentes de varios sectores de la economía y de la academia que aportan el análisis a las complejidades desde puntos de vista diferentes.

Valoró que en momentos como los actuales, atravesados por la situación adversa del país, el rol del auditor adquiere una mayor importancia y este debe estar acompañado por una ética intachable, la preparación para desplegar la labor a tono con las transformaciones y aparición de nuevos actores económicos y la conducta para desentrañar cualquier irregularidad.

Hung Pentón subrayó que aunque en Cuba se han dado los primeros pasos para instituir una estructura para la certificación, queda mucho por seguir insistiendo en ese sentido para lograr los objetivos esperados.

Actividades como estas se inscriben junto a la realización de talleres y simposios en la jornada en saludo al aniversario 44 de la fundación de la ANEC, fecha conmemorada el pasado 14 de junio, acotó.