Cuba afianza lazos comerciales y económicos con bloque euroasiático

 

Cuba afianza los vínculos comerciales y económicos con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) afectados por la incidencia de la pandemia de Covid-19, declaró el primer ministro cubano, Manuel Marrero.
 
En su intervención por videoconferencia en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la capital de Kirguistán, el dirigente caribeño destacó que la cooperación en los campos de la salud y la biotecnología avanzan a buen ritmo mediante la promoción del uso de medicamentos cubanos, reconocidos por algunos Estados miembros de la Unión.

En ese sentido, Marrero destacó la participación de la nación caribeña como observador en el Comité de Farmacopea del Consejo Económico Euroasiático, plataforma favorable para el mutuo intercambio de puntos de vista sobre temas relacionados con la sanidad y las normas técnicas afines.

Asimismo, destacó los avances de los intercambios entre representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Comisión Económica Euroasiática, en aras de conocer la experiencia de cada una de las partes en previsión de establecer una relación comercial conjunta.

Al respecto, resaltó el interés de cuatro países del bloque en la creación de un Parque Industrial de la UEEA en territorio antillano.

El premier caribeño recalcó que las autoridades cubanas son conscientes de la necesidad de acelerar la implementación de proyectos en el sector agropecuario relacionados con la producción y comercialización de leche de vaca y carne de pollo.

En esa línea, agregó que La Habana presentó a los socios designados por la Comisión Económica Euroasiática como propuesta dos proyectos sobre los objetivos prioritarios de la economía cubana.

Marrero aprovecho el escenario de la reunión para invitar nuevamente a los Estados miembros de la Consejo a participar en la trigésima octava Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), con fecha de realización del 14 al 18 de noviembre del presente año.

Argumentó que el certamen constituye la bolsa de comercio general más importante de Cuba y el Caribe y una de las más representativas de América Latina, convirtiéndola en una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas y establecidas.

“La Habana dará una calurosa bienvenida a los representantes del espacio euroasiático en el marco de la feria, que brindará una oportunidad para ampliar el intercambio entre empresarios en áreas de interés mutuo”, enfatizó el primer ministro.

Igualmente, reafirmó la disposición del Gobierno cubano a trabajar para el cumplimiento de las tareas trazadas por la Unión Económica Euroasiática.

Cuba participó por primera vez en este organismo de concertación el 11 de diciembre de 2020, cuando le fue otorgado el estatus de Estado Observador.

La isla mantiene estrechas relaciones de amistad y cooperación con las naciones que componen la UEEA (Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) y confiere un significado especial al desarrollo de una cooperación multifacética con el bloque.