II Jornada Económico-Productiva Cuba 2022

Guantánamo, 31 may. - La II Jornada Económico-Productiva Cuba 2022, mostrará la pujanza de la economía nacional a pesar del recrudecimiento del bloqueo criminal de Estados Unidos y los efectos negativos de la COVID-19, de la cual el país salió airoso, pero aun a costo económico elevado.

Durante videoconferencia promovida este lunes por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), con sus direcciones provinciales, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Cámara de Comercio, se ratificó que la cita tendrá lugar del 7 al 14 de junio, de manera virtual, a nivel nacional y con visibilidad en el exterior.

Integrar, crecer y transformar será el lema identificativo de la iniciativa, de la cual se espera un impulso al encadenamiento productivo para las exportaciones,la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, entre otros aspectos según informó Oscar Luis Hung Pentón, Presidente de la ANEC y miembro de la Comisión Organizadora del evento.

 

Se precisó que el foro sesionará en coincidencia con el aniversario 43 de esa organización social –profesional, sobre la cual el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha dicho que se encuentra en todas las partes, debido a la ubicuidad de su membresía en la economía y la sociedad.

Lea también: En junio II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022

El martes 14 de junio, en el acto de clausura del evento, la ANEC entregará los Premios a la Gestión Económico- Productiva a entidades con resultados relevantes durante el período 2021-2022, en las categorías de producción de bienes y de servicios.

Durante la “II Jornada· se impulsará la comercialización de inventarios ociosos utilizables como materias primas y renglones intermedios para coadyuvar al crecimiento de las producciones de diferentes actores económicos.

Otro propósito es destacar el compromiso social de los actores económicos en la construcción del socialismo y crear espacios de discusión y análisis para identificar las potencialidades, oportunidades y trabas obstaculizadoras del desarrollo de la economía cubana, así como también proponer soluciones a dichos frenos.

Durante esos encuentros tendrán lugar además paneles en que junto al MEP intervendrán organismos globales entre estos los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Justicia, y Trabajo y Seguridad Social, además del Banco Central de Cuba.

Las principales sedes del foro económico-productivo serán la Cámara de Comercio y el hotel Tryp Habana Libre, aunque la cita se ampliará a eventos territoriales presenciales propicios para realizar encuentros con actores económicos de todas las formas de gestión y propiedad.