Encadenamiento productivo con paso seguro en la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos, 21 may - El encadenamiento productivo en función de la exportación de bienes y servicios, llevados a cabo en sectores estratégicos de la economía en la provincia de Cienfuegos, mantiene su paso seguro, en medio de los retos impuestos por el proceso de ordenamiento monetario que comenzó en Cuba en enero del presente año.

María Elena Alejo Arguiñao, jefa del Departamento de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica Internacional en el Gobierno Provincial, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que varias empresas, sobre todo de la Agricultura, estrechan vínculos con el turismo y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), como una vía para captar divisas.

Abundó que en la venta en fronteras en la ZEDM sobresale la introducción de varios surtidos, como los jugos de fruta de la Empresa Comercializadora Cítricos Arimao; el café Robusta Lavado de la Beneficiadora Eladio Machín; el almidón de maíz, de Gydema; y rampas niveladoras, de la Oloehidráulica Cienfuegos.

Leer más:

Además de exportar estos rubros en frontera, esas industrias reciben el 80 por ciento de sus ventas en moneda libremente convertible (MLC), presupuesto destinado con posterioridad al impulso de esas fábricas, al tiempo que permite obtener más materia prima para continuar su labor, invertir y realizar mejoras tecnológicas.

Liz Fernández García, especialista del departamento del Comercio Exterior en este territorio, manifestó que hay otras entidades en proceso de precontratación con la ZEDM, como la Agroforestal, la pecuaria El Tablón, las provinciales pesquera EPICIEN y la de Industria Alimentaria (EPIA), y PAMEX.

Sobre el encadenamiento productivo con el sector turístico, la experta detalló que hay resultados satisfactorios con la EPIA, la cual aporta puré de tomate, panes, galletas, bases para pizzas, dulces finos y en almíbar, entre otros; todos con muy buena aceptación por parte de Palmares.

Asimismo, agregó, resaltan otras empresas con sus contribuciones tal es el caso de EPICIEN, cuyas producciones están destinadas a Palmares, la Marina Marlin y hoteles de la provincia ―Jagua, Rancho Luna, Pasacaballo―; así como la Cárnica Cienfuegos, la de Bebidas y Refrescos, Lácteos Escambray, Tecno-Azúcar, Cereales y Gydema.

Leer más:

Puntualizó que esta última diversificó sus bienes con destino a la repostería, con la incorporación de cremas saborizadas, mezcla para arepas y desayunos pre elaborados, que sustituyen importaciones en el turismo y las cadenas de tiendas.

Fernández García dijo que paulatinamente han incorporado surtidos procesados en las mini industrias locales, un ejemplo de ello resulta la fábrica de conservas El Faro, de la ciudad cabecera, donde obtienen jugos, dulces en almíbar, tomate enlatado, mermelada concentrada y otros.

Resaltó que de igual modo diversas formas productivas, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, aseguran la entrega frutas, cítricos, vegetales, viandas, granos, jugos, huevos, papa prefrita y carbón vegetal.

Disímiles son las ventajas que brinda la comercialización de los fondos exportables en fronteras a las empresas cienfuegueras, sobre todo, el ahorro financiero, la posibilidad de adquirir MLC para luego comprar insumos y extender su gestión, a la vez que contribuyen a la sustitución de importaciones.