Sistema bancario y financiero cubano

La Habana, 7 abr - El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) denunció en Twitter que entre abril de 2019 y marzo de 2020 el sistema bancario y financiero nacional ha constituido uno de los principales blancos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a este país por Estados Unidos (EE.UU.).

Las afectaciones monetario-financieras ocasionadas por el bloqueo superaron los 284.3 millones de dólares (USD), aseguró el MINCEX sobre la injusta política unilateral, que pretende asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas.

"Entre 4/2019 y 3/2020, el sistema bancario y financiero continuó siendo uno de los principales blancos del #bloqueo #económico, #comercial y #financiero contra #Cuba. Las afectaciones monetario-financieras ocasionadas superaron los 284.3 #millones de #USD. #NoMasBloqueo #MINCEX", tuiteó.

 

Según el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado en julio 2020, el cerco estadounidense ha repercutido negativamente en las instituciones bancario-financieras, que se rehúsan a trabajar con entidades cubanas por temor a ser objeto de sanciones.

De acuerdo con el texto, la etapa citada (abril de 2019 a marzo de 2020) se caracterizó por la creciente negativa de instituciones bancarias y financieras extranjeras a tramitar operaciones de bancos y empresas cubanas, por el cierre de cuentas y contratos ya establecidos, y por la constante devolución de transacciones bancarias.

También por la cancelación de claves para el intercambio de información financiera que se realiza a través de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias.

Refiere el informe que se aplicaron además nuevos métodos para entorpecer las operaciones bancarias de Cuba, como es el caso de la solicitud de documentos adicionales para realizar las operaciones, lo cual generó demoras y entorpeció la ejecución de los pagos a los proveedores o la recepción de ingresos provenientes desde el exterior.

El número de bancos extranjeros que por diferentes motivos se negó a realizar operaciones con bancos cubanos ascendió a 137, con 315 operaciones involucradas y daños superiores a los 236 mil millones de dólares, denuncia el texto, proyecto de resolución contra el bloqueo que Cuba presentará en mayo próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La política del bloqueo estadounidense contra Cuba violenta la soberanía, perjudica la economía nacional, viola el derecho internacional y daña el multilateralismo, por lo que ha concitado rechazo universal durante casi 60 años.