Fidel Martín Rodríguez

La próxima semana Cuba hará entrega formal al gobierno de Costa Rica de la Presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 38 período de sesiones de ese organismo que, por primera vez en su historia, se realizará de manera virtual debido a la pandemia.

En la reunión prevista del 26 al 28 de octubre la Isla pondrá en manos del país centroamericano un cargo que ocupó desde el anterior foro —celebrado en La Habana en mayo de 2018—, y desde el cual se enfocó en tres líneas de trabajo fundamentales: el avance de la implementación de la Agenda 2030 en la región, la priorización del Caribe y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

En palabras de Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante esos dos años Cuba siguió especialmente el principio inviolable de “no dejar a nadie atrás”.

Uno de los objetivos de la CEPAL —dijo— ha sido visibilizar el trabajo del Caribe, y de esa manera, “acompañamos la iniciativa de “El Caribe primero”, “Caribbean First”.

De acuerdo con el directivo del Mincex, la Mayor de las Antillas organizó varios eventos para trasladar las experiencias y retos del Caribe, y se trazaron planes de acción sobre cómo contribuir en la disminución de los efectos de los desastres naturales. “Cuba ha aportado sus experiencias en cuanto al sistema de alerta temprana, con el propósito de que las islas se hagan resilientes al cambio climático”.

Otra contribución en el empeño de visibilizar el Caribe, fue la realización en Santiago de Cuba de la Feria Internacional Expocaribe, en junio de 2019. En ese espacio, resumió Martín Rodríguez, se busca promover la expansión del comercio en el Gran Caribe, contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas en la región e impulsar oportunidades de negocios, comercio, inversión, turismo y cooperación.

Durante estos dos años Cuba organizó y participó en diferentes eventos:

  • Foro Político de Alto Nivel (julio de 2018)
  • Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (agosto 2018).
  • VIII Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur (octubre de 2018).
  • Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas de Directores Generales de Cooperación para el Desarrollo.
  • Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).
  • Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.
  • 33 Comité Plenario de la CEPAL.
  • Tercera Reunión del Foro Regional.

Aunque la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, estaba previsto entre los días 28 y 31 de marzo de 2020 en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue cancelada debido a la situación epidemiológica internacional provocada por la pandemia de la COVID-19.

Desde finales del último año, la labor de Cuba al frente de la presidencia pro tempore tuvo que enfrentar un nuevo escenario, ante la propagación de la pandemia, que exige de una mayor cooperación entre todas las naciones de la región.

El director de Organismos Económicos Internacionales del Mincex subrayó que muestra de esa voluntad actualmente “la CEPAL está ayudando en la movilización de recursos y en la formulación de proyectos de desarrollo que puedan acompañar el progreso de la vacuna cubana contra la COVID-19 en las fases siguientes”.

“Esta vacuna no será solo de Cuba, sino de todo la región”.

Martín Rodríguez señaló también que Cuba ha realizado aportes en los estudios que lidera la Secretaría de la CEPAL sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia. “Se trata de un momento difícil, se pronostica una caída del 9,1% del PIB de la región” y un significativo aumento de la pobreza.

“Queda un decenio para culminar la implementación de la Agenda 2030, y será poco probable que todos los objetos se puedan cumplir. El reto está en encontrar los principales problemas y entre todos contribuir a su solución, para llegar a ese año con el mayor avance posible”.

Pese a los obstáculos que Cuba continuará enfrentando, debido en lo fundamental al recrudecimiento del  bloqueo impuesto por Estados Unidos, Martín Rodríguez reafirmó que “la región podrá seguir contando con nuestro país y sus modestos aportes”.

Vea además: