Cuba debutó el sábado a lo grande en los primeros Juegos del Futuro, pues su equipo de baloncesto phygital derrotó 37-25 a su similar colombiano de Cali en una de las modernas y espaciosas instalaciones enclavadas en el principal recinto expositivo de Kazán.
Los alumnos del profesor Julio Altunaga vivieron una noche de total estreno en sus carreras, pues debieron enfrentar un moderno set para el juego digital y una cancha de ensueño para la modalidad 2x2, a cuyas gradas asistieron cientos de aficionados.
El dueto cubano de Andy Castellanos e Ibraín Hechevarría dominó en los comandos con pizarra de 19-14, una experiencia atractiva por las facilidades tácticas que ofrece a los jugadores y que deleitan también a quienes siguen las acciones mediante una pantalla gigante y muchos efectos audiovisuales.
A continuación, la decisión del encuentro tuvo lugar en una cancha devenida pantalla gigante, donde Andy, Ibraín y Daniel García sostuvieron el marcador y el dominio del partido, a pesar de que la pelota de juego resulta más pequeña y liviana que las empleadas en los entrenamientos.
El desenlace premió no solo la superioridad de los cubanos, sino también el esfuerzo desplegado para hacer realidad esta presencia acá, en mucho debido al apoyo del país organizador.
Andy consideró excepcional la experiencia vivida, por la tecnología de punta y la manera en que sus compañeros se enfocaron. Lo más difícil fue el reto digital, dijo, pero, una vez ganado, se sintieron mucho más seguros de la victoria.
Daniel resaltó la unidad de los compañeros y el acierto mostrado en cancha, a pesar de lo novedoso del escenario y la oposición presentada por el rival.
Altunaga reconoció que tenían un poco de incertidumbre por la tecnología que iban a enfrentar, pero “se lanzaron rápidamente sobre el juego, incluso a pesar de una desventaja para ejecutar la aplicación del tiro de tres puntos. Rebasaron esa dificultad y salieron delante en el marcador.
“En el ámbito físico se vieron muy bien, a pesar de que siempre hay cierto temor antes de un juego. Se desempeñaron con extrema paciencia y lograron la victoria”.
Este domingo, el equipo se medirá a Venezuela a las 6:45 p.m. (hora local), media mañana en Cuba.
Osvaldo Vento Montiller, al frente de la delegación, felicitó a los jugadores y al técnico al cierre del partido, se interesó por aspectos tácticos y tecnológicos de lo vivido y celebró este debut histórico de Cuba a este nivel.
(Tomado de JIT)