Cubano Gabriel Rosillo

Los equipos cubanos de lucha en los dos estilos varoniles regresan esta semana del exterior, donde realizaron muy buenas bases de preparación con vistas al Preolímpico de la ciudad mexicana de Acapulco, pactado para finales del actual mes.

Los representantes del estilo grecorromano estuvieron en tres países europeos: Noruega, Croacia y Bulgaria, mientras que los libristas toparon en China.

En el caso de los alumnos de Raúl Trujillo, además de los que buscarán los boletos estivales, Kevin de Armas (60 Kg), Yosvani Peña (77) y Daniel Gregorich (87), estuvieron en suelo europeo los ya clasificados Luis Orta (67), Gabriel Rosillo (97) y Mijaín López (130).

Kevin no pudo estar en Noruega por problemas de visado, pero según Trujillo desde que se incorporó ha entrenado bien fuerte, por lo que hay confianza en que pueda obtener la plaza a París, al igual que sus compañeros, el último de ellos campeón panamericano en Santiago de Chile 2023.

Recordemos que antes del celebrarse el clasificatorio tendrá lugar el evento Panamericano, previsto entre el 21 y el 24 del presente mes, pero el de verdad es el que viene a continuación, donde se repartirán los pasaportes para los Juegos Olímpicos.

No obstante, para el colectivo técnico no escapa que es complicado el hecho de tener tan pegados ambos certámenes porque los gladiadores tienen que hacer el peso dos veces.

En tal sentido, Trujillo apuntó que lo tomarán como cierre de la preparación para el otro, previsto del 28 del actual mes al 1 de marzo, que es donde no se puede fallar en el sueño de llevar equipo completo.

Más modestas son las aspiraciones de la modalidad libre, donde la meta es buscar al menos tres cupos para la capital francesa, fundamentalmente con Alejandro Valdés (65), Geandry Garzón (74) y Yurieski Torreblanca (86).

Aquí resultó el interesante el movimiento que realizó el preparador Julio Mendieta con Garzón para buscar el boleto olímpico en los 74, peso en el cual Franklin Marén nos representó en los Juegos Centroamericanos y en los Panamericanos.

La realidad es que Marén perdió las dos veces con el venezolano Antonio Montero, quien será uno de los rivales directos para buscar la clasificación, y Mendieta y su colectivo consideraron que Garzón se encuentra en mejores condiciones para sumir el reto. De cualquier manera, en el caso de garantizar la plaza, el nombre puede cambiar más adelante.

Los otros representantes de nuestra escuadra son mucho más jóvenes e inexpertos y será complicado que alcancen el objetivo, mucho más a mano para el plateado de Santiago 2023 Arturo Silot (97).

Por último, en el caso de las chicas también hay optimismo para agregar algún nombre más al de Milaimys Marín (76), sobre todo con la monarca continental Yusneylis Guzmán (50) y las subtitulares a ese nivel María Santana (62) y Laura Herín (53).