Mundial de Deportes Acuáticos de Doha

La Habana, 13 feb  Los cubanos Elisbet Gámez y Rodolfo Falcón Jr. estarán hoy en acción en la tercera jornada del torneo de natación Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha, Qatar, certamen que concluirá el próximo 18.

Para la principal figura de esa disciplina en Cuba será su segunda presentación en la pileta, ahora en los 200 metros estilo libre, ya que el domingo estuvo en los 400 metros de ese mismo estilo, mientras que Falcón debutará este martes en los 800 metros libre.

Elisbet llegó a Qatar con la marca B y debutó con el lugar 25 en los y tiempo de 4:19.91 minutos, distante de su mejor registro y récord nacional de 4:13.05 minutos logrado en la Copa del Mundo de la ciudad catarí en 2019.

Falcón ostenta en los 800 metros el récord nacional de 8:16.24 minutos, registrado en el Circuito Mare Nostrum de 2021, con sede en Canet, Francia.

La ondina de la mayor de las Antillas estará nuevamente el jueves 15, en los 100 metros, mientras que Falcón repetirá el sábado 17 venidero en los mil 500 metros, con su mejor marca de 15:43.34 minutos en el Mare Nostrum, pero en la fase de Barcelona, España.

Este lunes Andrea Becali terminó en el puesto 31 entre 56 nadadoras en los 100 metros espalda, con tiempo de  1:04.22 minutos, un estilo en el que no se enfocaba desde hace un tiempo, ya que lo hace en el libre dada su progresión y los mejores resultados individualmente y en los relevos, por lo que especialistas consideran que es un buen resultado.

La capitalina aprovechó el wild card recibido de World Aquatics para asistir a Doha 2024 en el estilo espalda, no pudo romper su récord nacional (RN) de 1:03.70, pero casi supera el tiempo de inscripción (1:04.70), a lo que se agrega que resultó la quinta latinoamericana mejor ubicada.

La próxima presentación de Becali será el viernes 16, en los 200 m espalda, distancia en la que se espera mejor actuación.

Cuba también participó en el mundial en clavados y la natación artística con buenas actuaciones, principalmente con los ornamentalistas Prisis Leydis Ruiz y Anisley García.

Prisis y Anisley esperan con posibilidades por los cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, en el trampolín desde tres metros y la plataforma desde 10 metros, respectivamente.

En el deporte también conocido por nado sincronizado, el mejor desempeño recayó en el dueto mixto de Soila Carelys Valdés y Andy Manuel Ávila, pareja que mejoró su actuación de la semifinal, al terminar en el noveno lugar de la final de la rutina libre.

Andy también resaltó en la rutina libre del solo masculino, con inédita calificación de 111.9460 puntos en la final.