Natación artística

La Habana, 23 ene (ACN) Cuba participará con cuatro representantes en el torneo de natación artística del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, previsto del 2 al 18 de febrero próximo en Doha, Qatar, donde también estará con los ya anunciados cuatro clavadistas y tres nadadores.

Los escogidos para el también llamado nada sincronizado son Gabriela Alpajón, Dayaris Varona, Andy Manuel Ávila y Zoila Váldes, bajo la dirección de la entrenadora Kenia Fors.

Kenia detalló que Gabriela competirá en el solo y el duetto con Dayaris, mientras que Ávila lo hará en el solo y el duetto mixto con Soila, con accionar del 3 al 10, según el programa del certamen mundialista, que también tendrá presencia del polo acuático, disciplina en la que la mayor de las Antillas no participará.

Los cuatro clavadistas son Anisley García, Carlos Daniel Ramos, Prisis Leydis Ruiz y Frank Abel Rosales, bajo la pupila de Hugo Pérez de Corcho, jefe de los entrenadores del equipo nacional, la también adiestradora Yudelka Alemán Zamora.

La representación de los saltos ornamentales se completa con el médico Lázaro Alemán y la jefa de delegación Milagros González, comisionada nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Pérez de Corcho.

Anisley y Ramos competirán en la plataforma a 10 metros individual, respectivamente, y Prisis y Rosales  lo harán en el trampolín de uno y tres metros individual, en ese orden.

Luisa María Mojarrieta, jefa de los entrenadores del equipo nacional de natación, informó que el trío de las dos ondinas y un tritón lo encabeza la principal figura femenina de la mayor de las Antillas, Elisbet Gámez, quien competirá en los 100, 200 y 400 metros estilo libre.

El reducido grupo se completa con Rodolfo Falcón Jr., en los mil 500 metros libre, también con marca B, y Andrea Becali, en los 50 y 200 metros espalda, esta última con una carta de invitación, apuntó Mojarrieta.

En Doha se repartirán boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024, de ahí la importancia de una buena actuación.

La natación en piscina está programada del 11 al 18 y la de aguas abiertas del 3 al 8, mientras que el clavados será del 14 al 15, la natación artística (3-10) y el polo acuático (4-18), según el programa anunciado por los organizadores.