Idalys Ortiz

La Habana, 22 ene. - Los judocas de Cuba comprometidos con los Juegos Olímpicos de París 2024 viajarán hoy hacia Francia y Hungría, donde cumplirán bases de entrenamiento, liderados por Idalys Ortiz y Andy Granda, en los más de 78 y 100 kilogramos (kg).

Rafael Manso, presidente y comisionado nacional, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las mujeres partirán hacia la capital francesa y los hombres hacia la húngara, ambos en zona de clasificación por el ranking mundial que garantiza los puestos en el ranking olímpico (RO) para la cita multideportiva parisina.

Manso recordó a la ACN que durante la estancia en París y Budapest los discípulos de Yordanis Arencibia y Julio Alderete, jefes de los preparadores de las selecciones femenina y masculina, en ese orden, podrán competir en varios Gran Slam (GS) y Gran Prix (GP), primero en el GS de París, del 3 al 4 de febrero).

También informó que tienen previsto asistir en el GS de Taskent (1-3 marzo), el GP de Austria (8-10 marzo), el GS de Georgia (22-24 marzo) y el GP de Turquía (29-31 marzo).

También sobresalen entre los escogidos, Iván Silva (90 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Maylín del Toro (63 kg) e  Idelannis Gómez (70 kg).   

Según el plan, las mujeres y hombres deben retornar a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarían a Francia y Hungría en mayo para continuar la preparación.

Recordó a la ACN la importancia de cumplir con buenos resultados la ruta crítica, en busca de mantenerse, mejorar  o incluirse en los RM y RO.

Destacar que Idalis buscará su quinta medalla olímpica de París, a donde llegará con una de oro, dos de plata y una de bronce.