Los arqueros cubanos

Los arqueros cubanos asumieron el complejo reto de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 desde la temporada a punto de expirar.

La siguiente posibilidad de obtener plazas sucederá en abril durante el certamen continental previsto en Medellín.

Enfocados en esa meta retomarán la preparación durante los primeros meses del venidero año, a partir de las experiencias y resultados obtenidos durante los últimos 12 meses.

El año 2023 resultó muy exigente. Se cumplieron varios objetivos trazados, pero también quedaron deudas.

Destacó el acceso a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con elencos completos en cada sexo.

En la capital salvadoreña se firmaron tres medallas de bronce ajustadas al propósito diseñado. En especial sobresalió Hugo Franco, protagonista en los premios conseguidos en las modalidades individual, mixta -junto a Maydenia Sarduy- y por equipos, junto a Javier Vega y Juan José Santiesteban.

Por debajo de lo proyectado quedó la selección femenina, pues el talento de Maydenia no alcanzó para "empujar" a una nómina completada por las menos experimentadas Yailín Paredes y Liduveinys Sierra, en un contexto regional con figuras de nivel mundial.

México acudió a la cita con sus medallistas olímpicos y del orbe. También se presentaron otras individualidades, entre ellas Nicholas D´Amour, representante de Islas Vírgenes Estadounidenses y décimo del actual ranking mundial.

En Santiago 2023 sucedió otro tanto con la incorporación de arqueros estadounidenses, brasileños y canadienses con resultados relevantes en los certámenes más exigentes del planeta. En medio de esas circunstancias, la llegada al podio se hizo mucho más difícil, aunque nunca faltó el esfuerzo y los deseos de conseguirlo.

En la principal urbe chilena los hombres aportaron los mejores saldos: récord nacional del equipo tras la doble vuelta a 70 metros (mil 973 puntos) y los accesos a cuartos de final de Javier y Juan José.

Los partidos ganados en la fase previa por Javier ante el brasileño Marcus D´Almeida (número uno del mundo) y Juan José contra el canadiense Eric Peters (subcampeón del orbe) se disfrutaron al máximo.

Lo más sobresaliente en la lid para muchachas lo anotó Larissa Pagán, reincorporada a la selección como variante para elevar sus potencialidades. Con más experiencia que preparación se agenció el mayor acumulado del grupo en la doble vuelta a 70 metros, pero cedió en el primer cruce, al igual que Maydenia y Yailín.

En conversación con JIT, el entrenador Vladimir Quintas reconoció ese retorno entre lo más complejo de la temporada, a partir de la salida por solicitud propia de la líder Elizabeth Rodríguez.

Maydenia asumió su responsabilidad a la altura de lo esperado, pero el mayor rigor en la preparación terminaron pasándole factura al final de la campaña.

La matancera ganó la Copa Merengue de Tiro con Arco de Santo Domingo 2023, en República Dominicana, donde se consiguieron las plazas para la justa multideportiva continental en Chile. Además formó con Hugo la pareja mixta que se impuso en el I Desafío Internacional de Tiro con Arco de Maricá 2023, en Brasil.

OTROS MOMENTOS IMPORTANTES

La participación de Hugo en el certamen mundial de Berlín marcó también la temporada. Completó 661 puntos en la doble vuelta a 70 metros, que le llevaron al puesto 19, lo mejor de un cubano en esas justas.

El adiós le llegó en la segunda ronda de los matches, mas el fogueo adquirido le sirvió para mejorar a lo largo de una campaña lastrada por dificultades personales enfrentadas a pocas semanas de Santiago 2023, que pusieron a prueba su compromiso con el deporte que ama.

El retorno a la práctica con el arco compuesto en el equipo nacional, con matrícula limitada a un hombre y una mujer debido a los implementos disponibles, así como sus participaciones en San Salvador 2023, pueden calificarse de reconfortantes.

A ello se une la presencia en los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con Alex Manuel Capó y Leidys Posada, dirigidos por el otrora estelar Juan Carlos Stevens.

Se sumaron a las buenas noticias la llegada de parapetos suficientes para retomar los volúmenes de preparación en el equipo nacional, así como garantizar la práctica de aquellos que no integran sus filas.

Entre las prioridades aparece además expandir las capacidades en provincias para el crecimiento de las jóvenes figuras con perspectivas de acceder a la preselección élite.