Omara Durand

Muy animados, pese a las variables temperaturas en Chile, entrenan Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán, para competir en los VII Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de este mes.

“Aquí el tiempo cambia constantemente, es algo a lo que ya estamos acostumbrados, porque llevamos varios días preparándonos, y nos hemos ido adaptando muy bien. Eso no mermará nuestro rendimiento”, le dijo a Granma.

Omara siempre ha asegurado que ellos entrenan para ganar. “Mi última competencia, en julio, fue el Campeonato Mundial de Paratletismo, en París, en el cual obtuve la medalla de oro en las tres distancias: 100, 200 y 400 metros. En estos Parapanamericanos venimos también para vencer en los tres eventos”, afirmó.

En la lid del orbe cerró su brillante labor en los 200, con el mejor tiempo de la temporada, 23.07 segundos, a solo cinco centésimas de la primacía del orbe, en su poder. Los cien metros los cubrió en 11,62, y los 400, en 52,82, igualmente los cronos más rápidos del año.

A la lid chilena han confirmado 33 países, para cumplir con 423 eventos en 17 deportes. “A las atletas de mi categoría, t-12 (débil visual profunda), las conocemos. Aquí en el área hay venezolanas, brasileñas, mexicanas y dominicanas como las principales rivales”.

La abanderada de la delegación cubana –junto a Robiel Yankiel Sol– integra una representación de 54 paradeportistas, que esperan mejorar el séptimo lugar de Lima-2019, avalado por 13 medallas de oro, diez de plata y 16 de bronce, para un total de 39.

(Con información de Granma)