Yusneylis Guzmán

El debut de las mujeres marcará hoy las acciones de la lucha en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Este jueves se completarán las competiciones entre los libristas con las categorías de 86 y 65 kilos e iniciarán las mujeres en 50, 57, y 68.

La división mínima para las damas se dirimirá por grupos, y aparecen como favoritas la cubana Yusneylis Guzmán, vigente subtitular panamericana y oro en los pasados centrocaribeños de San Salvador, la estadounidense Erin Simone Golston, subcampeona mundial juvenil de 2013, y la venezolana Mariana Raimary Rojas, bronce en la lid salvadoreña.

En 57 otra cubana aspira con fuerza al cetro, Ángela de La Caridad Álvarez, oro en San Salvador, al igual que la brasileña Giullia Rodrigues, multimedallista en torneos panamericanos del deporte.

Otras con opciones de subir al podio en este peso son la puertorriqueña Nesmarie Rodríguez, plata centroamericana en 2014, y la mexicana Susana Lozano, plata al mismo nivel en junio pasado.

Por último, en 68 las chicas a seguir son la estadounidense Forrest Ann Molinari, bronce mundial de 2021, la colombiana Nicoll Dayanna Parrado, plata centroamericana en 2023, y la venezolana Soleymi Caraballo, doble subtitular centrocaribeña.

En 65 el hombre a derrotar es el cubano Alejandro Valdés, tercero del orbe en 2017 y 2018 y oro panamericano en Lima 2019, y le puede hacer sombra el colombiano Uber Cuero, bronce en San Salvador.

Finalmente, en 86 el cubano Yurieski Torreblanca, dorado en Lima, su escolta allí, el venezolano Pedro Francisco Ceballos, el puertorriqueño Ethan Adrian Ramos, bronce en San Salvador, y el canadie