Gladiadoras cubanas

La Habana, 19 sep (ACN) Las gladiadoras cubanas del estilo libre Yuneylis Guzmán, de los 50 kilogramos (kg), y Milaimys de la Caridad Marín (76 kg), debutarán hoy en el Campeonato Mundial de Lucha que coge Belgrado, Serbia, hasta el próximo día 24.

Guzmán, ganadora del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, se estrenará en su peso contra Mariya Stadnik, de Azerbaiyán, en la fase clasificatoria.

Por su parte Marín, campeona olímpica de la juventud en Buenos Aires, Argentina, hace cinco años, y monarca del orbe en las categorías juvenil y sub 23 años, se enfrentará en su primer combate a la italiana Enrica Rinaldi, según el sitio oficial de la competencia.

De salir airosas las dos luchadoras de Cuba avanzarán a los octavos de final en esa fuerte lid, que otorga cinco boletos por cada una de las divisiones a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este lunes, el librista Alejandro Valdés (65 kg) alcanzó una victoria, pero perdió 2-4 en un cerrado pleito con Abdulmazhid Kudiev, de Tayikistán, en la ronda de 32.    

Valdés, doble medallista de bronce en citas del orbe, se había estrenado con éxito frente a Abudallah Assaf, de Palestina, al que derrotó 10-0 por superioridad técnica en la etapa de clasificación.

Los otros dos exponentes de la Isla en esa modalidad no pudieron pasar de sus primeros duelos y fueron eliminados en su debut.

Este domingo Arturo Silot, de los 92 kilos, igualmente dorado en tierras salvadoreñas, cayó con pizarra de 2-5 ante el búlgaro Akhmed Adamovich Magamaev, por lo que no pudo avanzar a los octavos de final.

Algo parecido le sucedió en la jornada sabatina al primer luchador que subió al colchón por la nación caribeña, Yurieski Torreblanca (86 kg).

Torreblanca, campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y monarca centrocaribeño en San Salvador, no logró superar a Dovletmyrat Orazgylyjov, de Turkmenistán, que salió airoso con marcador de 4-0.