Gladiador cubano

La Habana, 15 sep (ACN) Los gladiadores cubanos del estilo libre Reineris Salas, de los 125 kilogramos (kg), y Yurieski Torreblanca (86 kg), debutarán hoy en el Campeonato Mundial de lucha con sede en Belgrado, Serbia, hasta el próximo día 18.

El experimentado Salas, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los 97 kilos, y en cuyo palmarés resaltan, además, dos preseas de plata en certámenes universales, se estrenará en la fase clasificatoria contra el canadiense Amarveer Dhesi, por el pase a la ronda de 16.

También subirá al colchón este jueves Torreblanca, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que tendrá de rival en su primer combate a Azamat Dauletbekov, de Kazajistán.

En esa cita del orbe igualmente competirán por Cuba los libristas Alejandro Valdés (65 kg) y Franklin Maren (74 kg), dos que han subido al podio de premiaciones a ese nivel, y Reineris Andreu (57 kg), monarca mundial de la categoría sub 23 en Budapest, Hungría, hace tres años.

Ellos intentarán alcanzar la primera medalla para la nación caribeña en esa fuerte competencia, objetivo que no pudieron lograr las féminas del estilo libre, ni los hombres de la modalidad grecorromana.

Entre los grequistas la mejor actuación la registró este domingo Luis Orta (63 kg), campeón olímpico de Tokio 2020, quien cayó 1-3 en la ronda de los ocho mejores frente a Taleh Mammadov, de Azerbaiyán, dueño de dos metales de plata y una de bronce en eventos europeos.

Orta, monarca en la lid bajo los cinco aros en los 60 kg, consiguió dos triunfos por superioridad técnica (ST) en sus primeras presentaciones, pero no pudo avanzar a las semifinales.

Algo parecido sucedió con Laura Herin (53 kg), dueña del título en el Panamericano de lucha con escenario en Acapulco, México, el pasado mes de mayo, que este martes sumó dos victorias por ST, pero en los cuartos de final perdió 5-7 en un cerrado duelo con la griega María Prevolaraki.

En su debut la representante de la isla venció 10-0 a la ucraniana Liliia Malanchuk, y con el mismo marcador derrotó a la canadiense Samantha Leigh, según el sitio oficial del torneo.